Aumentará en un 64 % la capacidad de los proyectos solares conectados al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado

El grupo de infraestructuras y energía Elecnor se ha adjudicado la construcción llave en mano del parque solar Girasol, en Yaguate (República Dominicana), con una potencia de 120 megavatios (MW) pico, ha informado este lunes Elecnor, que ha señalado que será la central fotovoltaica más grande del país.

El parque de Yaguate, un municipio de la provincia de San Cristóbal, será construido para la Empresa Generadora de Electricidad Haina y destinará su producción al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado.

Esta central de generación fotovoltaica aumentará en un 64 % la capacidad de los proyectos solares conectados al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado.

El proyecto se construirá sobre un terreno de 220 hectáreas, donde la irradiación solar es superior al promedio de la República Dominicana, e incluirá la instalación de unos 300.000 módulos fotovoltaicos, una subestación de 150 megavoltiamperios (MVA) y una línea de transmisión de diez kilómetros de longitud a 138 kilovoltios (kv).

El Parque Solar Girasol será el primer proyecto de su clase en la República Dominicana en implementar la tecnología de seguidores de posición solar o 'trackers', que garantizará un mayor aprovechamiento de la irradiación solar, aumentando el factor de capacidad del proyecto.

Girasol generará 240.000 megavatios hora (MWh) cada año y abastecerá la demanda anual de aproximadamente 100.000 hogares dominicanos.

Además, evitará la emisión a la atmósfera de 150.000 toneladas de CO2, así como la importación de 400.000 barriles de petróleo.

Elecnor, que construye líneas de distribución y transmisión en la República Dominicana, consiguió su primer contrato en el país en 1980 y en 1985 se implantó definitivamente.

Recientemente, la compañía construyó el Parque Eólico Larimar II, de 48 MW, en la provincia de Barahona, también para la Empresa Generadora de Electricidad Haina. EFECOM


¿tu reaccion?