Finanzas

Monte Grande beneficiará a 521,552 personas, según el BEI

El Banco Centroamericano de Integración Económica estima que la obra generará 5,905 nuevos empleos

República Dominicana tiene aprobado y en proceso de ejecución un préstamo por un monto de 249. 6 millones de dólares con el Banco Centroamericano de Integración Económica. El empréstito, con fecha de aprobación del 27 de septiembre de 2017, esta destinado la fase III del proyecto múltiple de la Presa de Montegrande, lo que el componente agro, desarrollo rural y riesgo.

De acuerdo a la descripción de operación, ofrecida por el BEI, el proyecto consiste en la construcción de una presa multipropósito sobre el cauce del río Yaque del Sur, con el fin de controlar inundaciones, proveer agua para la potabilización y para el riego agrícola. También energía en una etapa posterior, para el desarrollo de actividades agrícolas y turismo.

Detalla que la presa de Monte Grande generará embalse con un volumen de 389 millones de metros cúbico. Y, además, agrega que el proyecto incluye el desarrollo de un centro poblado compuesto por viviendas dignas y espacio para producción agrícola para aproximadamente 421 familias que serán reubicadas durante la construcción del proyecto.

2896 entry 1 1583074491

Del acuerdo al BEI, los beneficios esperados del proyecto incluyen la generación de 5,905 nuevos empleos, entre los cuales 856 serán de mujeres. Y en lo general, proyecta que beneficiará a 521,552 personas.

A la fecha, del monto aprobado se han desembolsado 126 millones, quedando disponibles 126 millones de dólares, según un informe colocado en su página web, con fecha del 28 de febrero de 2020.

La institución ejecutora es el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI).

El crédito tiene como fecha de apertura el 2 de julio de 2018, y tiene como fecha de vencimiento el 2 de julio de 2031. Cuenta con un plazo de financiamiento de 13 años, y 4 años como periodo de gracia.

El informe incluye un comentario de supervisión que es el siguiente: “Actualmente el proyecto se desarrolla de forma normal, aunque con algunos desfases, en seguimiento al cronograma vigente, el cual conlleva la finalización de las obras hasta octubre de 2020. Un hito relevante como es el desvío de río se ha extendido hasta el 12 de agosto 2019”.

Según el INDRHI, el Proyecto Múltiple Monte Grande constituye una importante y necesaria obra de infraestructura pública para el desarrollo del suroeste de la República Dominicana.

En su página web explica que el proyecto comprende básicamente la construcción de la Presa de Monte Grande, las obras para control de inundaciones en la cuenca baja del Río Yaque del Sur, el desarrollo y modernización de las infraestructuras de riego, el suministro de agua potable, la generación y ahorro de energía, la pesca y el turismo ecológico, además de la rehabilitación y complementación de la Presa de Sabana Yegua.

El contratista que construye la obra es el Consorcio Monte Grande, que está conformado por dos empresas, una internacional y otra nacional, Andrade Gutiérrez y Servinca.

(** Note: This article was migrated from a legacy system on 7/15/2023)

What's your reaction?

Related Posts

1 of 115

Leave A Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *