FinanzasPolitica

Presidente eliminará impuestos presupuesto 2021

El mandatario dijo que el miércoles alcanzó un acuerdo con el sector financiero y la empresa minera Barrick Gold para recibir adelantos de sus compromisos con el estado

El presidente Luis Abinader anunció anoche al país que retirará todos los nuevos impuestos que habían sido propuestos para discusión dentro del proyecto de Ley de Presupuesto 2021, mediante una adenda que remitirá al Congreso con las modificaciones.

“Pueblo Dominicano: esto significa que para el año 2021 no tendremos nuevos impuestos”, afirmó el mandatario durante una alocución en la que ofreció amplios detalles sobre la situación económica que enfrenta el país, producto de la pandemia del covid-19 y los proyectos que serán ejecutados para recuperar la economía.

Adelantó que luego de los ajustes el proyecto de ley reafirma el compromiso del Gobierno con la eliminación gradual y continua del déficit fiscal, que permitirá en un plazo prudente tener un equilibrio en las finanzas públicas y reducir el peso del servicio de la deuda sobre los ingresos tributarios.
Dijo que esas acciones garantizarían la asignación de recursos públicos en áreas prioritarias que permitan mejorar la calidad de vida de la población en un contexto de sostenibilidad fiscal.

“Estamos trabajando para un fuerte repunte de la economía dominicana durante 2021. Hemos recuperado la confianza de los agentes económicos nacionales e internacionales. Ambos tienen deseos de invertir en el país”, dijo.

Cómo lo hará . El presidente Abinader dijo que desde el Gobierno actuarán tratando de no sacrificar a la población.

Indicó que, por tal razón, “estamos realizando un profundo esfuerzo de reducción de gastos revisando partida por partida”.

El mandatario dijo que el miércoles alcanzó un acuerdo con el sector financiero y la empresa minera Barrick Gold para recibir adelantos de sus compromisos con el estado “que nos permitirá disponer de los recursos equivalentes a las nuevas medidas impositivas propuestas en el proyecto de ley de presupuestos”.

Expresó que como presidente quería asegurar a la sociedad que si seguían planes, abordaban y aprobaban el pacto fiscal y energético, saldrían adelante.

“Y también quiero asegurar al pueblo dominicano que estamos dando los pasos necesarios para superar esta coyuntura económica difícil y recuperar el crecimiento y el empleo. Para asegurar el futuro”, precisó.

3584 entry 1 1602240742

Convoca CES. El presidente recordó que la ley de Estrategia Nacional de Desarrollo exige un pacto eléctrico y uno fiscal que debieron hacerse hace 7 años. “Es urgente y necesario, ante la situación actual, cumplir con esa ley y comenzar a discutirlos ahora”.

En tal sentido, convoca al Consejo Económico y Social para que empiece la discusión de ambos pactos a partir del día 26 y que, en un plazo no mayor de 6 meses, después de concluidos y consensuados, sean convertidos en reformas aplicables en el 2022.

“Estos pactos son esenciales para la sostenibilidad de las finanzas públicas y poder, entre todos, decidir el país que queremos”, dijo.

Sostuvo que el plan de inversión a ejecutar focaliza recursos a proyectos que priorizan la infraestructura para relanzar la economía.

Abinader estimó que el gasto de capital programado impulsará el proceso de recuperación a través de la ejecución de proyectos de alta rentabilidad social que a su vez generarán encadenamientos productivos.

Entre estos proyectos citó obras de infraestructuras viales, la construcción y ampliación de planteles educativos, reparación y remodelación de hospitales y estancias Infantiles. También reparación y construcción de viviendas y programas de mantenimiento de calles y avenidas en las distintas provincias del país.

Precisó que el grueso del gasto en proyectos de inversión para el 2021 se concentrará en el mejoramiento de la red vial urbana e interurbana, con la finalidad de facilitar el transporte de personas y de cargas, lo que resulta fundamental para catalizar la inversión privada, tan necesaria en esta época de crisis y fundamental para la recuperación.

Informó que en términos de programas sociales, se prevé un gasto de más de 25 mil millones de pesos, destacando que para el Programa Comer Es Primero, se otorga un aumento en la cápita vigente al inicio del 2020, pasando de unos 825 a 1,650 pesos, honrando nuestra promesa de la Tarjeta La Doble, con el objetivo de favorecer a los hogares más necesitados de nuestro país. Aumentaremos la cobertura de 800 mil beneficiarios a 1 millón con respecto al inicio de la pandemia.

“Y todo ello, lo haremos manteniendo el rigor presupuestario, reduciendo el déficit y controlando la deuda. Ya les puedo decir que, desde el 16 de agosto hasta la fecha, el déficit se ha reducido en 19,000 millones de pesos”, dijo.

Apretarse. Abinader dijo que desde el Gobierno adoptaran fuertes medidas a todos los niveles, incluyendo la revisión de cada cuenta de gasto para confirmar su pertinencia y asegurarse de eliminar gastos de representación, viajes y asignaciones excesivas de combustibles y adecuar al presupuesto del 2021.
El primero en dar ejemplo será el Presidente de la Republica eliminando sus gastos de representación.

Prioridad en salud y educación. Nuestro proyecto de presupuesto da prioridad a los servicios de salud, educación y de protección social. Esta es la prioridad.

Indicó que en el actual presupuesto 16 ministerios sufrirán reducciones en sus asignaciones de gastos con relación a la que tenían en el presupuesto original del 2020. En este presupuesto, mantenemos el compromiso nacional del 4% para la educación, y se incrementan las partidas de los ministerios de Salud Pública, Obras Públicas, Interior y Policía, Agricultura y Mujer.

El presupuesto para el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social será de 107 mil millones pesos. 12 mil millones de pesos más. El aumento de este ministerio se explica por los recursos destinados a continuar la lucha contra el covid-19, así como los recursos para financiar la administración de la vacuna a la población y aumentar un 30% al salario de los médicos, enfermeras y bioanalistas.

De igual forma, parte de su presupuesto está destinado a cubrir la inclusión de los 2 millones de nuevos asegurados al Senasa que se producirá durante el 2020, quedando una cifra total de asegurados de más de 5 millones y medio de dominicanos y dominicanas. La cifra más alta de la historia.

“También es una prioridad para nosotros lograr una mejora sustancial de la infraestructura sanitaria. Por eso estamos disponiendo de un presupuesto de RD$ 6,809 millones de pesos para invertirlos en la reparación, construcción yequipamiento de 19 hospitales de todo el país, muchos con más de 7 años en construcción”, expuso en su alocución.

(** Note: This article was migrated from a legacy system on 7/15/2023)

What's your reaction?

Related Posts

1 of 260

Leave A Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *