Cultura

Celebrarán el XII Congreso Dominicano de Historia en Santo Domingo

Con el título: “El Caribe en el siglo XVII. Economía, política y sociedad”, dedicado a doña Vilma Benzo de Ferrer.

 La Academia Dominicana de la Historia, el Museo de Historia y Geografía y el Centro de Estudios Caribeños de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra han aunado esfuerzos para celebrar, del 15 al 17 de noviembre, XII Congreso Dominicano de Historia “El Caribe en el siglo XVII. Economía, política y sociedad”, dedicado a doña Vilma Benzo de Ferrer.

La presidenta de la Academia Dominicana de la Historia, doctora Mu-Kien Sang Ben, expresa, con entusiasmo, que la dedicatoria a Benzo de Ferrer está plenamente justificada porque ella ha sido “una gran activista cultural y promotora de la historia”.

“Ella fue la que celebró la mayor cantidad de congresos y le dio altura internacional. Durante los años en que Vilma estuvo en el museo se celebraron siete congresos, y ella para obtener fondos realizaba actividades culturales y cubría los costos, y cuando no alcanzaba, de su propio bolsillo, ella los financiaba”, dice.

Enfatiza que doña Vilma “merece con creces” la dedicatoria y que su selección respondió a un “clamor de los miembros de la academia”.

El congreso se centrará en el siglo XVII, porque este período no ha sido suficientemente estudiado, explica Sang Ben, y recuerda que solo se han especializado en esta etapa los historiadores Amadeo Julián y Genero Rodríguez, y que además Raymundo González ha trabajado sobre el siglo XVIII y Frank Moya Pons, aunque ha investigado sobre este período, hace mucho tiempo que no lo enfoca.

No obstante, en el congreso no solamente analizarán temas dominicanos. También tratarán tópicos del Gran Caribe, por lo cual participarán destacados historiadores de Estados Unidos, Puerto Rico, Colombia, Cuba, España y otras naciones.

Académicos reconocidos 

Sang Ben resalta que la conferencia magistral de la ceremonia de apertura será dictada por el doctor Herbert Klein, de Columbia y Stanford University, Estados Unidos, quien responderá a la pregunta ¿Hubo crisis del siglo XVII en las Américas?.

El 16 de noviembre disertará el doctor Stuart Schwartz, de Yale University, sobre el “Brasil azucarero y el Caribe portugués”.

Igualmente, ese mismo día el doctor Esteban Mira Caballos, de España, enfocará el tema “Libertad y libertinaje en Santo Domingo en el siglo XVII”.

San Beng expresa que con la celebración del congreso pretenden atraer al público amante de la historia, a profesores de la materia y a estudiantes, por lo que están promoviendo las conferencias en universidades, colegios y liceos.

La historiadora agradeció al sector empresarial su apoyo el cónclave y valoró que ya han recibido el respaldo de la Fundación García Arévalo, del Banco Popular, Celso Marranzini y su empresa Multiquímica, y que esperan otros aportes.

La programación

En la apertura del congreso, el 15 de noviembre Klein dictará su conferencia magistral las 8:00 p.m., en el auditorio de Monseñor Agripino Núñez Collado de la PUCMM, donde se harán las sesiones de trabajo.

Al día siguiente, a las 9:00 a.m. continuarán con la disertación de Schwartz, de Yale University, en el mencionado auditorio.

De 10:30 a.m. a 12:00 a.m., tendrán las mesas Población, esclavitud y economía. El doctor Genaro Rodríguez Morel hablará sobre “La rebelión de Guaba. El criollo como agente dinamizador de las luchas sociales”.

El doctor Juan José Ponce, de la Universidad de Alabama, expondrá sobre “Delito, poder y transformación de la esclavitud en Santo Domingo, 1600-1650», colon la moderación de Natalia González Tejera.

El doctor Esteban Mira Caballos expondrá sobre “Libertad y libertinaje en Santo Domingo, en el siglo XVII, España”.

También disertará Oscar Mota, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, acerca del “Comercio, piratería y vida cotidiana en el Caribe. Un testimonio de Alexandre O. Exquemelin en el siglo XVII”, con la moderación de Mu-Kien Sang Ben.

El doctor Moya Pons expondrá sobre “ Comercio y pobreza. Los inventarios de mercancías de las once tiendas de Santo Domingo en 1670” y la doctora María Isabel Paredes Veras, de la Universidad de Sevilla, se referirá a don Rodrigo Pimentel, que “manejó en su propio beneficio las riendas de la economía dominicana en el siglo XVII”.

Los trabajos continuarán en la tarde con las mesas de Economía y administración. De 2:30 a 5:00 p.m., la doctora Milagros Flores, de Puerto Rico, se referirá a “Los Antonelli y el primer plan defensivo del Caribe siglos XVI y XVII, adelantos investigativos”.

Además, Virginia Flores Sasso, de la PUCMM, hablará sobre “El comercio de la madera y la construcción naval en el siglo XVII en la isla Española”.

Luego, el doctor Luis Escolano Giménez, de España, expondrá acerca “De ciudad catedralicia a aldea. Evolución de la Concepción de La Vega entre finales del siglo XVI y comienzos del XVIII”, y el doctor Francisco Moscoso se referirá al “Retrato de Puerto Rico en 1654: El informe del gobernador Diego de Aguilera Gamboa”.

Tambien el doctor Arturo Sorhegui, de la Universidad de La Habana, hablará sobre “Política colonial y movilidad de los puertos coloniales de Santo Domingo, Cartagena de Indias y La Habana en el Gran Caribe”. Universidad de La Habana.

Luis Burset, de la Universidad Carlos Albizu, de Puerto Rico, expondrá acerca de «Los negocios del licenciado Francisco Manso de Contreras».

Joan Ferrer Rodríguez, de la Academia Dominicana de la Historia, se referirá a la “Corrupción, privanza y venalidad en el Santo Domingo del Siglo de Oro. El caso de don Rodrigo Pimentel”.

Las actividades seguirán el viernes 17, cuando se desarrollarán las mesas sobre Educación, cultura y religión, a partir de las 8:30 a.m. a 10:30 a.m.

La doctora Albeyra Rodríguez, de Puerto Rico, hablará sobre “Inquisición de Cartagena de Indias y las relaciones de poder 1640-1655”.

Pablo Crespo se referirá a “Inquisición y artes mágicas en Santo Domingo 1620-1657”, y Bernardo Vega expondrá sobre las “Razones de la victoria de Penn y Venables en Jamaica y comparación con su derrota en Santo Domingo”.

El historiador criollo Wenceslao Vega expondrá sobre “El siglo XVII. La Edad Media en Santo Domingo”.

En la clausura del congreso, Amadeo Julián dictará la conferencia magistral “Santo Domingo en el siglo XVII. Economía, población y Real Hacienda”.

También se les harán reconocimientos a José Chez Checo y Héctor Luis Martínez, y la doctora Sang Ben pronunciará palabras de agradecimiento.

Gran equipo

La Academia ha logrado cohesionar un gran equipo del trabajo, sobre el que Sang Ben dice que, aunque entre sus miembros existen diferencias intelectuales, están unidos gracias al “amor por la historia”. “Unos son historiadores con una profunda y marcada visión marxista. Otros son historiadores con una profunda y marca visión positivista y otros estamos en el medio porque usamos ambas metodologías; otros son historiadores que tratan de ser lo más objetivos posibles… pero a todos nos une el amor por escudriñar el pasado”, argumenta Sang Ben.

(** Note: This article was migrated from a legacy system on 7/15/2023)

What's your reaction?

Related Posts

1 of 137

Leave A Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *