Tecnologia

La nueva revolución viene con las redes 5G

5G: Desde la banda ancha móvil hacia una sociedad digital.

Javier Zárate Hernández, Gerente de Productos y Soluciones Inalámbricas de Huawei

—¿Qué es la red 5G y en qué se diferencia de las redes 4G actuales? 

De manera tecnológica se puede definir como la evolución en cuestión de eficiencia espectral de la red 4G. Hablamos de 10 a 15 veces una mejor eficiencia, logrando velocidades de hasta 1000mbps. La red 5G está más orientada a la interconectividad de las cosas, por lo que los usuarios verán equipos, como el refrigerador, microondas, televisor y otros, conectarse de manera inteligente. Es decir, una masividad en la conexión y transferencia de información entre diferentes productos.

—¿Cuáles son los beneficios de implementar la red 5G en la vida diaria de los usuarios? 

Los usuarios tendrán más información propia, es decir, van a recibir mayor información de su carro, casa o aplicaciones para la educación, y la rapidez de carga y envío de información que mejoraran sus acciones cotidianas.

—¿Y las industrias cómo se benefician de esto? 

Van a poder agregar nuevas capacidades de transmisión de información para el usuario. Además, de acortar el tiempo de respuestas de, por ejemplo, una línea de producción gracias a la baja latencia o tiempo de respuesta. Otro aspecto importante que agrega la red 5G es la posibilidad de realizar acciones de manera inalámbrica con una baja latencia, rompiendo las barreras de la utilización de cables de fibra óptica para asegurar la precisión; y de esto se beneficiarán industrias como la de la medicina, agricultura, manufacturas, robótica, educación, entre otras.

—¿De qué manera se beneficiarían estas industrias? 

Las escuelas pueden implementar la utilización de realidad virtual o videoconferencias de alta calidad en 3D con profesores que estén en otras locaciones. En el caso de la medicina, se pueden realizar operaciones a larga distancia a través de la telemedicina y mantener la precisión.

—¿Qué necesitan los países y ciudades para la implementación de las redes 5G? 

Todo dependerá de las necesidades de las industrias de estos países, estas evolucionaran sus aplicaciones. Tomando como ejemplo la industria de la medicina, cuando el país desarrolle la telemedicina o el médico a distancia, se empezarán a exigir redes con capacidad para el envío de información de pacientes. Entonces a partir de las diferentes necesidades específicas de cada país y sector de los mercados es lo que marcará la implementación de nuevas redes, en este caso la 5G.

—¿Cuál es el tiempo de vida útil que podría tener la red 5G? 

Actualmente decimos que para el año 2020 se implementará la red 5G de manera comercial. Pero no significa que las redes 2, 3 y 4G desaparecerán, sino, que van a convivir. Pero es difícil predecir el tiempo de vida de esta red; lo que si podemos decir, es que dependerá de las exigencias del mercado. Para países de Latinoamérica se espera una adopción para el 2023.

—¿Qué ayuda a que las nuevas redes 5G sean implementadas en países? 

Elementos como el desarrollo tecnológico y la adopción de las tecnologías en los países juegan un papel importante para la implementación de nuevas tecnologías como las redes 5G. Sin embargo, la regulación es un factor clave que ayuda a los países en el desarrollo de tecnologías; los operadores deben de tener esa visión y asegurarse que las reglas en cuanto al desarrollo del 5G estén, debido a que se necesitan de permisos para realizar las infraestructuras y nuevas licencias del aspecto radial para montar la plataforma.

(** Note: This article was migrated from a legacy system on 7/15/2023)

What's your reaction?

Related Posts

1 of 71

Leave A Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *