Vence hoy plazo para los extranjeros que se acogieron al Plan Nacional de Regularización
Hasta el momento más de 202 mil extranjeros han sido atendidos en las 16 oficinas que fueron habilitadas a nivel nacional

El proceso de renovación o cambio de categoría migratoria de los extranjeros que se acogieron al Plan Nacional de Regularización de Extranjeros (PNRE) vence a las 12:00 de la noche de este domingo, informó la coordinadora nacional del proceso, Ivanca Rivas.

Hasta el momento más de 202 mil extranjeros han sido atendidos en las 16 oficinas que fueron habilitadas a nivel nacional.

Rivas expresó que entre los requisitos exigidos a los extranjeros para que pudiesen optar por la residencia están el arraigo, pasaporte, cartas de trabajo, constancias de vínculos familiares, negocios y de matrimonio con algún dominicano o dominicana, entre otros.

Entre los servicios demandados están las solicitudes de residencia, renovaciones de residencia, residencias para inversionistas, estadía o prórroga de permanencia, certificaciones y permisos temporales de trabajo, entre otros.

El artículo 151 de la Ley General de Migración Núm. 285-04, el decreto 327-13, que dispone la implementación del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros en situación migratoria irregular en la República Dominicana (PNRE), y el número 2 de la Resolución No. 01-17, del Consejo Nacional de Migración, l en que se declara de alta prioridad el proceso de renovación o cambio de categoría y subcategoría migratoria para la población beneficiaria, crean el protocolo para la renovación o cambio de categoría migratoria.

La primera fase el plan tuvo una vigencia de 18 meses entre 2013 y 2015, alcanzando en ese período de tiempo un total de 288,467 extranjeros inscritos. La resolución extendió la vigencia de los documentos del PNRE, otorgando un plazo de un año desde el 26 de agosto de 2017 hasta el hasta el 26 de agosto de 2018 para que en ese período de tiempo los extranjeros presenten su solicitud de renovación o cambio de categoría y subcategoría migratoria ante la DGM. Este plazo incluye por igual aquellas personas cuyos documentos del PNRE vencerán luego del 26 de agosto de 2018.

Los extranjeros inscritos en el PNRE corresponden a 116 nacionalidades, siendo la haitiana con mayor solicitud de regularización, con 282,536, equivalente a un 97.8% del total de inscritos. De los extranjeros que fueron regularizados 7,834 recibieron el estatus de residente temporal, mientras que 242,407 fueron favorecidos con la categoría de no residente. Para acreditar su condición migratoria la población beneficiada del PNRE recibió como documento 159,606 carnés y 90,635 o  stickers en sus pasaportes.

¿Cuál es tu reaccion?



conversaciones de facebook