Supérate gradúa 557 niñas y adolescentes en clubes educativos a nivel nacional
En un emotivo y significativo acto, el programa Supérate celebró este sábado la graduación nacional de 557 niñas y adolescentes de los espacios educativos “Club de Chicas”, provenientes de varias provincias del país, incluyendo Santo Domingo, San Cristóbal y Santiago de los Caballeros. Este logro es un claro reflejo del compromiso y la dedicación de las jóvenes participantes, así como de las instituciones involucradas en este proyecto.
Un logro compartido: La colaboración entre Supérate, UNICEF y KOICA
La graduación es el resultado de una alianza estratégica entre Supérate, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA). Este esfuerzo conjunto forma parte del Proyecto “Cambiando las normas sociales para la prevención de la violencia, el matrimonio infantil y las uniones tempranas”.
Palabras de motivación y agradecimiento
Durante el acto de investidura, Gloria Reyes, directora general de Supérate, expresó su profundo agradecimiento y orgullo hacia las niñas y adolescentes graduadas. “Hoy tenemos más de quinientas razones para celebrar en el país completo y agradezco a nuestros amigos de UNICEF, de KOICA, a los aliados del Gabinete de Niñez y Adolescencia; y claro a las familias y líderes de las comunidades de todo el país, por ser parte de nuestra fiesta”, sostuvo la funcionaria.
Reyes también destacó el esfuerzo y la constancia de las jóvenes durante los seis meses de capacitaciones y entrenamientos, considerándolo una razón gigante de esperanza. “Que ustedes hayan concluido estas formaciones significa que tienen más oportunidades de lograr sus metas, de convertirse en las mujeres que desean ser y de obtener los medios para superar todos los obstáculos y barreras que tengan por delante”, dijo.
Impacto positivo en la vida de las jóvenes
Los Club de Chicas están diseñados para brindar a las niñas y adolescentes herramientas valiosas para su desarrollo personal. Cada espacio comunitario y/o educativo está integrado por 20-30 niñas y adolescentes, con edades entre 12 y 17 años, seleccionadas de sectores priorizados. Durante meses, reciben orientación sobre cómo diseñar un plan de vida, fortalecer la autoestima y son acompañadas por especialistas en psicología y técnicos en diversas áreas.
Con la graduación de estas 557 niñas y adolescentes, el total de menores que culminaron esta etapa en 2024 asciende a 953, bajo la coordinación de Supérate, UNICEF y KOICA. Las graduadas provienen de diferentes zonas del país, incluyendo San Cristóbal, Distrito Nacional, Santo Domingo Este, Santo Domingo Oeste, Los Alcarrizos, Santo Domingo Norte y Santiago.
Ceremonia de investidura y presencia de autoridades
La ceremonia de investidura se llevó a cabo en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y contó con la presencia de destacadas figuras, como Gloria Reyes, directora general de Supérate; la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez; Carlos Carrera, representante de UNICEF para la República Dominicana, y Luisa Isabel Ovando, presidenta ejecutiva del Consejo Nacional para la Niñez y Adolescencia (Conani).
Un llamado a la continuidad y el progreso
Gloria Reyes hizo un llamado a las jóvenes graduadas para que continúen con su formación y enfrenten las barreras y dificultades que se les presenten. “Ustedes tienen en sus manos la oportunidad de cambiar sus vidas, la de sus familias y de sus comunidades”, aseguró.