Transformando Vidas: 205 Presos Graduados en Diversas Áreas de Conocimiento
SANTO DOMINGO.- Un total de 205 presos del Centro de Corrección y Rehabilitación de San Pedro de Macorís se graduaron en diferentes áreas del conocimiento, entre ellas electricidad, panadería, turismo e idioma, con la colaboración del Ministerio de Educación (Minerd) y la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC).
Entre los estudios realizados, 42 correspondieron a Técnico en Electricidad, 48 se capacitaron en inglés, 26 en emprendedurismo, 41 en panadería y 48 en turismo. Los participantes de estas capacitaciones tendrán la oportunidad de obtener la modalidad técnico profesional en sus certificados de 8vo y bachiller.
Entre los privados de libertad que recibieron sus certificados de técnicos se encuentran Alexis Tavares Pérez, Enmanuel Ortiz, Jonathan Irizarry, Efraín Zapata, Ángel Marte, Julio Eliezer Fernández, quienes fueron reconocidos, entre otros privados de libertad.
El evento se inscribe dentro de la primera investidura de las capacitaciones que fueron impartidas por facilitadores de las acciones formativas que se desarrollan en los centros penitenciarios a nivel nacional y que están a cargo de la Dirección de Escuelas Laborales de la Dirección General de Educación de Jóvenes y Adultos del Ministerio de Educación (MINERD).
También participaron de la graduación, Félix Vázquez Mendoza, técnico regional de Adultos; Wilky Tomás Núñez, técnico distrital de Adultos; Jorge Luis Busch, director de la escuela de Guayacanes, y Rosmeri Peguero Guzmán, directora de la escuela Eurípides Paredes Montas, que funciona en ese recinto penitenciario, entre otros funcionarios del sistema penitenciario y del Ministerio de Educación de San Pedro de Macorís.
Este logro resalta la importancia de la educación y la rehabilitación en los centros penitenciarios, brindando oportunidades de crecimiento y reintegración social a los privados de libertad. La colaboración entre el Ministerio de Educación y la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales es fundamental para el éxito de estos programas, que no solo benefician a los participantes, sino también a la sociedad en general al promover la reducción de la reincidencia y la reintegración de los exconvictos en la comunidad.
La educación y la capacitación son herramientas poderosas para transformar vidas y ofrecer un futuro más prometedor a aquellos que han cometido errores en el pasado. Este esfuerzo conjunto es un paso importante hacia la construcción de una sociedad más justa y equitativa, donde todos tengan la oportunidad de crecer y desarrollarse de manera positiva.
Referencias usadas en Artículo
- Centro de Corrección y Rehabilitación de San Pedro de Macorís
- Centros penitenciarios a nivel nacional
- Futuro más prometedor
___
Nuestro portal, La Tierra de Mis Amores, destaca y promueve los valores y virtudes del pueblo dominicano. Nos enfocamos en noticias positivas y artículos evergreen que, lejos de ser triviales, enriquecen un valioso banco de información histórica y relevante.
___