Turismo

El valle del Bao, destino importante para la conservación y el ecoturismo

Existe evidencia que en la antigüedad el valle era un lago

SAN JOSÉ DE LAS MATAS. Varios son los caminos que llevan al pico, algunos más largos que otros, unos para montañistas aficionados y otros para algunos más experimentados.

Cada ruta tiene su gracia, así como su reto. No importa por cuál llegues, cada metro que recorras te quitará el aliento, pero por su belleza.

Una de las rutas más populares, pero más largas, es la de Mata Grande-Pico Duarte. Una ruta de tres casetas, del Ministerio de Medio Ambiente, en sus 45 kilómetros de largo. 

Esta caminata de tres días ofrece un destino importante dentro del parque Armando Bermudez, el impresionante Valle del Bao, al extremo sur de Santiago.

Este valle en forma de hoya, de unos dos kilómetros de largo, es uno de los intramontañosos de mayor altura de la isla, rodeado de un tupido bosque de pino criollo con una base de pajón, el cual puede amanecer congelado en la época más fresca y es aquí donde nace uno de los ríos más importantes del país, el Bao.

Ubicado a 1,800 metros sobre el nivel del mar, ofrece al visitante un respiro y refugio para los montañistas que desean coronar el techo del Caribe, aunque en sí mismo, merece ser considerado como un destino y no solo como una parada en la ruta al pico.

Desde la primera caseta, en el lugar llamado La Guácara, se recorren unos 12 kilómetros hasta la segunda caseta en el Valle del Bao, con una duración promedio de cinco horas.

Actualmente este refugio se encuentra deteriorado por el tiempo, a pesar de su importancia para los excursionistas que pernoctan o descansan en este hermoso paraje.

1433 1 5ee94c6dab1a580f2ab4ee630496ad0b

(** Note: This article was migrated from a legacy system on 7/15/2023)

What's your reaction?

Related Posts

1 of 128

Leave A Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *