El Intabaco controla la siembra de ese rubro para evitar que los precios se desplomen a la hora de la cosecha
Las exportaciones de cigarros y tabaco en ramas generan al año US$800 millones y crean más de 110,000 empleos directos y alrededor de 300,000 personas están involucradas indirectamente en la actividad.
A este respecto, el director del Instituto del Tabaco de la República Dominicana (Intabaco), Juan Francisco Caraballo, al ofrecer la información dijo que eso significa que las aportaciones de ese sector a la economía nacional, es de gran trascendencia para el país.
Asimismo, Caraballo entrevistado por periodistas al participar en una eucaristía que con motivo del 55 aniversario de la fundación del Intabaco pronunció el obispo auxiliar de Santiago, monseñor Tomás Morel, dijo que el tabaco sigue lidereando las exportaciones de rubros.
Siembra
El funcionario expresó que entre 125,000 a 130,000 tareas se siembran de tabaco al año. Caraballo añadió que el Intabaco controla la siembra de ese rubro para evitar que los precios se desplomen a la hora de la cosecha. Subrayó que el tabaco permite que en este país distintos sectores participen de la cadena de producción.
Sostuvo que hasta la caja donde empacan los cigarros se fabrica en este país, las maquinas que se usan para la elaboración de puros, se preparan, se arman y se acondicionan aquí.
También agregó que todos los equipos que se utilizan en todo el desarrollo del tabaco, tanto de la producción a nivel de campo, como del proceso de industrialización se hacen en República Dominicana.
“Ojalá que la mayoría de nuestros rubros agropecuarios puedan completar la cadena productiva dentro del territorio nacional, porque eso dinamiza la economía”, insistió.
Reveló que más de cinco mil millones de unidades de cigarros son exportados cada año al mercado de Estados Unidos y que el país sigue siendo el líder mundial en la exportación de puros Premium y a maquinas. El obispo auxiliar Tomás Morel resaltó los aportes que hace el sector tabaquero a la economía nacional y dijo que él se crió en Licey Al Medio, de Santiago en una familia que producía tabaco. Al acto religioso asistieron autoridades civiles, militares, empleados y funcionarios del Intabaco.
(** Note: This article was migrated from a legacy system on 7/15/2023)