Monumentos: Obelisco Macho y Obelisco Hembra de Santo Domingo
Unicos monumentos tipificados como macho y hembra en el mundo, debido a que se le atribuyen características consideradas propias del sexo masculino y femenino. Casi todos saben de su existencia en el malecón de Santo Domingo, pero desconocen su historia.

Obelisco Santo Domingo- @volandord

Video de VolandoRD

Un obelisco u óbelo es un monumento pétreo con forma de pilar, de sección cuadrada, con cuatro caras trapezoidales iguales, ligeramente convergentes, rematado superiormente en una pequeña pirámide denominada piramidión.

Obelisco Macho

Obelisco Macho Es uno de los símbolos del Malecón de Santo Domingo, República Dominicana, ubicado en la Avenida George Washington.

Este es uno de los iconos de la ciudad deSanto Domingo. Desde el año 1995 el mismo ha sido utilizado con diversos motivos. Lo primero que se hizo fue transformarlo en un gigantesco árbol navideño. 

Mas adelante serviría de lienzo para que importantes artistas plasmaran obras relacionadas con personajes históricos comoLas Hermanas Mirabal. Como mural artístico ha permanecido hasta nuestros días, una decisión aplaudida por muchos.

Este obelisco, fue construido para satisfacer la megalomanía de Rafael Leonidas Trujillo, pintado por Amaya Salazar, con la imagen de “Las mariposas” en honor a las sacrificadas Hermanas Mirabal.

Diseño y construcción

Este fue diseñado en 1936 por Alfredo González Sánchez y construido por el ingeniero Rafael García Bonnell y Washington y cuenta con 40 metros de altura. El costo de su construcción fue de 9,841.87 pesos.

Inauguración del Obelisco Macho

Inauguración del Obelisco Macho

Fue construido para conmemorar tanto el pago de la deuda externa como el cambio de nombre de la Ciudad Santo Domingo a Ciudad Trujillo, Mediante ley de fecha 11 de Enero de 1936 de El Congreso Nacional. Inaugurado el 11 de Enero de 1937.

Obelisco Hembra

Obelisco Hembra

El llamado obelisco hembra por su estructura con un corte en el centro que deja un espacio entre dos partes iguales es lo que alimentado por la ignorancia y la falta de información crea la duda sobre el nombre que ahora se le da como real. 

Aunque todos lo conocemos como el obelisco hembra, pero no todos sabemos que se llama Monumento a la Independencia Financiera, este es uno de los símbolos del Malecón de Santo Domingo, en la Avenida George Washington, que aunque forme parte de Ciudad Nueva, queremos resaltarlo por su valor histórico y por la importancia que tiene por lo que representa.

Con 20 metros de altura, el monumento tiene dos piezas insinuaciones aladas que despejan en el centro de corte octogonal. El Obelisco Hembra es testigo de parte de la historia dominicana, pues conserva algunas de las balas de la guerra civil de 1965.

El monumento fue construido y diseñado por Joaquín Ortiz y Tomas Auñón Martínez, dos arquitectos exiliados españoles que se asociaron y que habían llegado al país el 11 de enero de 1940. Ellos habían salido de Burdeos, Francia, el 20 de diciembre de 1939, fueron una dupla excepcional que mutó profesionalmente en nuestro país y fue víctima de las nostalgias y las aprehensiones políticas, económicas y sociales. Quizás por ello se separaron y mientras Auñón Martínez siguió camino a México, Ortíz García regresó a su patria.

Fue erigido el 24 de septiembre de 1940, durante la dictadura de Trujillo, en conmemoración al tratado Trujillo – Hull. Estuvo listo 3 años antes de que fuera saldada la deuda en su totalidad.

Se inauguró el 29 de febrero de 1944 para conmemorar la redención de la deuda externa, cancelada en 1947.

Para 1965 el arquitecto Brea García sugiere que se restaure el monumento, porque había que corregir la superficie, pues tenía impactos de bala que datan de 1965. Además que le repongan las dos alusiones escultóricas en alto relieve que aluden a musas, las cuales están en los extremos oeste y este. También una tarja en tres idiomas, francés, inglés y español, detallando los motivos, fechas y reconocimiento a sus diseñadores.

Información recabada de las siguientes páginas:

Ecured.cu

elcaribe.com.do

elnacional.com.do

Administrator

¿Tu reacción?

Comentarios

https://latierrademisamores.com/assets/images/user-avatar-s.jpg

0 comentarios

Write the first comment for this!