Banco Popular Dominicano: Un Modelo de Empleador en Sostenibilidad y Diversidad
El Banco Popular Dominicano ha sido reconocido como el mejor empleador del sector financiero en la República Dominicana y la cuarta empresa más atractiva para trabajar por sus prácticas de sostenibilidad, según la revista Summa[4][3]. Esta distinción refleja el compromiso del banco con el bienestar de su plantilla laboral y la ejecución de buenas prácticas para atraer y retener el talento humano.
La publicación de negocios centroamericana, en su edición de diciembre, listó las empresas de El Salvador, Nicaragua, Panamá, Costa Rica, Guatemala, Honduras y la República Dominicana, que destacan por su compromiso con el bienestar de su plantilla laboral y la ejecución de buenas prácticas para atraer y retener el talento humano. El ranking de los Mejores Empleadores, basado en un sondeo regional, evaluó aspectos como las prácticas laborales, los incentivos, las oportunidades de desarrollo y el compromiso con la sostenibilidad.
En el estudio participaron 1,000 profesionales de la región, quienes nominaron a las empresas más atractivas para trabajar en cada país y aquellas con un destacado compromiso con la sostenibilidad. Al respecto, el estudio “La Era de la Adaptabilidad”, realizado por la firma de contratación Manpower, cita que el 62% de los candidatos revisa la reputación ambiental de la empresa antes de aceptar una oferta laboral y para el 60% de los colaboradores resulta un factor decisivo que su organización tenga una postura clara en temas medioambientales.
Planilla Laboral Joven e Inclusiva
El Banco Popular cuenta con una plantilla que combina estratégicamente juventud y experiencia. En 2024, el banco contrató 1,131 nuevos colaboradores. De esta cifra, el 86% correspondió a profesionales menores de 30 años. En tanto, el 57% de las contrataciones fueron ocupadas por mujeres, consolidando el compromiso del banco con la inclusión femenina en el entorno laboral.
En este año, el Popular realizó 976 promociones de empleados. El 13% equivalió a roles gerenciales. El 39% de los ascensos beneficiaron a colaboradores de entre 30 y 50 años, fortaleciendo equipos que equilibran dinamismo y experiencia.
Compromiso con la Sostenibilidad
El Banco Popular Dominicano ha sido reconocido como la empresa más sostenible del país, según la clasificación de Empresas más Sostenibles de América Central y la República Dominicana, realizada por la revista Summa[3]. Esta distinción refleja la profundidad de la visión sostenible de la entidad bancaria y su compromiso de ser un catalizador del desarrollo sostenible, tanto a lo interno como a lo externo de la organización.
El banco ha sido pionero en el Caribe insular al convertirse en signatario de los Principios de Banca Responsable de la Iniciativa Financiera del Programa de Naciones Unidas para el Medioambiente (UNEP-FI), una alianza bancaria internacional que busca alinear las acciones internas, de negocio y de sostenibilidad con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
Liderazgo en Transformación Digital
El Banco Popular Dominicano ha sido reconocido como líder en la transformación digital, situándolo en el primer lugar a nivel nacional y en el segundo de la región, según la revista Summa[3]. Este reconocimiento subraya el compromiso del banco con la innovación y su capacidad para liderar en el entorno tecnológico.
El 85.3% de los encuestados reconoció que el Banco Popular no solo comprende profundamente la transformación digital y su impacto en los resultados, sino que también invierte en tecnología como un componente central de su estrategia.
Reputación Corporativa y Clima Organizacional
El Banco Popular Dominicano ha sido reconocido como la empresa de capital privado con mejor reputación corporativa en la República Dominicana y como una de las empresas con mejor clima organizacional, según la revista Summa[3]. Este ranking de reputación se basó en un sondeo entre más de 2,000 ejecutivos de la región, quienes evaluaron aspectos de la percepción pública como la autenticidad y confianza de los públicos con la organización financiera.
En cuanto al clima organizacional, el Popular ocupó el tercer lugar en la República Dominicana y se posicionó entre las primeras 20 empresas a nivel regional, de un total de 100 compañías de siete países, considerando el ambiente laboral, las oportunidades de crecimiento y la satisfacción interna entre los factores resaltados en este listado.
El Banco Popular Dominicano es un modelo de empleador en sostenibilidad y diversidad, comprometido con el bienestar de su plantilla laboral y la ejecución de buenas prácticas para atraer y retener el talento humano. Su visión sostenible y su compromiso con la innovación lo posicionan como un líder en la transformación digital y en la reputación corporativa y clima organizacional.