Cómo mantener tus metas a lo largo del año: Consejos prácticos para dominicanos
Cada inicio de año trae consigo una oleada de motivación y entusiasmo para establecer nuevas metas. Los dominicanos son fieles creyentes de la frase "año nuevo, vida nueva". Sin embargo, aunque muchos comienzan con buenas intenciones, pocos logran mantener el rumbo.
¿Qué hace la diferencia entre quienes abandonan y quienes persisten? La respuesta está en el enfoque, la claridad de los objetivos y la disciplina.
La importancia de metas individuales bien definidas
El psicólogo clínico Luis Vergés resalta que el primer paso para sostener las metas es que sean personales y realistas. "Los propósitos incluyen tres variables: mis intereses, mis valores y mis habilidades", explicó. Si bien las metas pueden ser distintas en una relación de pareja, pero es importante tener en cuenta que estos no afecten la vida conjunta.
Estrategias para mantener las metas durante el año
Uno de los errores más comunes es plantear propósitos sin un objetivo claro detrás. Vergés señala que la motivación inicial tiende a decaer, especialmente en actividades como el ejercicio, ya que en enero, los gimnasios se llenan, sin embargo, "la actividad que más se procrastina es esa", ya que las personas van "a limpiar sus culpas por todos los malos hábitos, por todos los desarreglos (…) duran un mes y no vuelven", señaligen.
Para evitar que eso ocurra, es recomendable:
- Establecer un propósito real detrás de cada meta.
- Crear hábitos sostenibles que se puedan mantener en el tiempo.
- Tener un sistema de seguimiento, evaluando el progreso de manera constante.
- Celebrar los pequeños avances para mantener la motivación.
Cuidarse no es algo de un solo mes, es un compromiso de "todos los días", subrayó Vergés.
Cómo sostener las metas
Para sostener las metas, es fundamental hacer revisiones periódicas. Vergés sugiere que al final de cada año se realice un balance que incluya tanto los logros como los obstáculos enfrentados.
En la misma línea, explicó la importancia de crear un inventario que nos permita redefinir lo que no se alcanzó y replantear las metas para el nuevo año.
Si no se tuvo un propósito claro al inicio, este es el momento de establecerlo, para que esta visión definida "nos sirva de inspiración para no desfallecer", concluyó el psicólogo.
Y tú, ¿ya planificaste tus metas?
Estas declaraciones fueron ofrecidas en el programa El Día, conducido por los periodistas Germán Marte y Edith Febles.
También puede leer: ¿Qué quieres te dejen Los Reyes?