Estos componentes se utilizan en productos como los teléfonos móviles.

Desde celulares inteligentes a videoconsolas, pasando por los automóviles, muchos sectores enfrentan problemas de abastecimiento en semiconductores desde hace varios meses.

¿Qué es un semiconductor?

Los semiconductores son materiales, como el silicio, y, por extensión, los compuestos electrónicos fabricados a partir de estos. Por ejemplo, los chips que permiten a los dispositivos obtener, procesar o almacenar datos.

Estos compuestos son indispensables para sectores enteros de la industria mundial y están integrados en muchos objetos cotidianos: dispositivos electrónicos o conectados como teléfonos inteligentes, ordenadores o videoconsolas, autos, aviones, redes informáticas, etc.

Generalmente son minúsculos. "Los componentes más avanzados miden entre 5 y 7 nanómetros", precisa a la AFP Jean-Christophe Eloy, director general de Yole Développement, empresa especializada en semiconductores.

¿Quién los fabrica? -

"Como se trata de un sector que pide muchas inversiones, las empresas escogieron en ocasiones especializarse" en la investigación o en la producción a "escala nacional", explica a la AFP Mathilde Aubry, profesora de Economía de la escuela de comercio EM Normandie en Francia.

Los principales fabricantes se encuentran en Taiwán (TSMC) y en Corea del Norte (Samsung y SK Hynix). Estados Unidos cuenta con otro importante actor del sector, Intel.

En cambio, Europa apostó por la investigación y dispone de pocas capacidades de producción.¿A qué sectores afecta la escasez? -

ver artículo completo

Afp París 12 de abril del 2021. 14:16

¿tu reaccion?

Qué opinas de este tema?