Guzmán fue un luchador contra la dictadura del sátrapa Rafael Leónidas Trujillo Molina. y se llegó a declarar antitrujillista de nacimiento,

Falleció este sábado el ingeniero Leandro Guzmán, quien fue miembro fundador del Movimiento 14 de Junio (1J4) y viudo de María Teresa Mirabal, informó el Museo Memorial de la Resistencia a través de su cuenta de Twitter.

Guzmán, quien se llegó a declarar antitrujillista de nacimiento, fue un luchador contra la dictadura del sátrapa Rafael Leónidas Trujillo Molina. Fungió como tesorero del primer comité central del 1J4.

El 17 de enero de 1960 fue apresado por miembros del SIM (Servicio de Inteligencia Militar) quienes lo trasladaron a la cárcel la 40 donde fue víctima de torturas y vio compañeros morir. "Los golpes y los malos tratos que recibimos. A un vecino mío, lo sentaron en la silla eléctrica y lo ahorcaron delante de mí, y a mí y a Pipe, que estaba detenido con nosotros, nos usaron para colocarlo en el baúl de un carro. Eso fue terrible... Pero fueron tantos los golpes, las torturas y todas las cosas, que uno no sentía nada, ni miedo, ni alegría, ni dolor. Ahí comenzó una etapa difícil, tanto para nosotros como para la dictadura. Ya habían comenzado las conspiraciones efectivas", narró Guzmán en un momento.

Leandro Guzmán y María Teresa Mirabal

¿tu reaccion?

Qué opinas de este tema?