Del MundoNoticias

La cooperación hemisférica fortalece la seguridad y estabilidad en la frontera dominico-haitiana

Descubre cómo la visita del Secretario General de la OEA a la frontera dominico-haitiana y la cooperación con Colombia fortalecen la seguridad y estabilidad regional, destacando el liderazgo de República Dominicana en la región.

El nuevo Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Albert Ramdin, realizó un recorrido integral por los 391 kilómetros de la frontera domínico-haitiana junto al ministro de Defensa dominicano, teniente general Carlos Antonio Fernández Onofre. Esta inspección, desarrollada desde Pedernales hasta Montecristi, permitió evaluar los puestos de control migratorio y las medidas de seguridad implementadas por la República Dominicana para garantizar la estabilidad regional, como quedó reflejado en la supervisión de seguridad y estabilidad regional en la frontera domínico-haitiana. Durante su participación en la VIII Reunión Ministerial sobre Seguridad Pública en Santiago, Ramdin enfatizó la necesidad de una cooperación hemisférica sólida para fortalecer el acceso a la justicia y la paz en Haití.

Paralelamente, el presidente colombiano Gustavo Petro visitó Haití por segunda vez en menos de un año, reafirmando el compromiso de Colombia con el desarrollo del Caribe. En reuniones con el Consejo Presidencial de Transición haitiano, se revisaron avances en proyectos bilaterales clave:

  • Formación de agentes haitianos en Colombia
  • Intercambio tecnológico en defensa y agricultura
  • Estrategias compartidas contra el narcotráfico
  • Ampliación de cooperación educativa y comercial

Esta visita incluyó la apertura oficial de la Embajada de Colombia en Puerto Príncipe, símbolo del fortalecimiento diplomático entre ambas naciones, tal como se reflejó en los ejes de cooperación, comercio y solidaridad de la visita del presidente Petro a Haití. El gobierno dominicano, mediante su Ministerio de Defensa, destacó que estas acciones conjuntas reflejan el papel activo y confiable de la República Dominicana en la integración hemisférica y la promoción de la seguridad en la región, como se comunicó en la cuenta oficial del Ministerio de Defensa.

La construcción de la segunda fase de la verja perimetral fronteriza inteligente, iniciativa dominicana dirigida por el ministro Fernández Onofre, complementa estos esfuerzos internacionales. Este proyecto estratégico demuestra la determinación del país por garantizar seguridad nacional mientras se promueven lazos de solidaridad en la región.

Las acciones coordinadas entre la OEA, Colombia y la República Dominicana están generando un impacto positivo en la estabilidad fronteriza. El diálogo constante entre naciones hermanas, fundamentado en respeto mutuo y objetivos comunes, fortalece el tejido social del Caribe y consolida un futuro de progreso compartido para toda la región.

Referencias usadas en Artículo


__
Nuestro portal, La Tierra de Mis Amores, se dedica a resaltar y promover los valores, virtudes y la identidad del pueblo dominicano. Nos enfocamos en noticias positivas y en artículos evergreen que, lejos de ser superficiales, aportan a la construcción de un valioso y duradero banco de información histórica sobre nuestra querida Quisqueya.

What's your reaction?

Related Posts

1 of 2,976

Leave A Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *