La Iglesia Católica Inspira Esperanza y Solidaridad para un 2025 Brillante
La Arquidiócesis local de la Iglesia Católica en Santiago de los Caballeros ha expresado su optimismo y esperanza para el nuevo año 2025, destacando que este año jubilar será mejor que el anterior y estará repleto de ilusiones y esperanza para aquellos que se han comprometido a dejar la sociedad en mejores condiciones.
En su comentario editorial titulado "Será mejor", el semanario nacional católico Camino señala que es alentador saber que se está construyendo con la misión de mejorar la sociedad. "El campo es extenso para dejar entre cada surco, acciones de solidaridad y entrega que florecerán en toda la humanidad", sostiene el vocero escrito de la Iglesia Católica dominicana.
Este año 2025, que es jubilar, es propicio para iniciar nuevos proyectos que tengan como norte el bien común. "Sembremos aliento y optimismo en nuestros vecindarios, entre los compañeros de trabajo, y en todos aquellos que buscan el apoyo que les permita continuar siendo útiles a la sociedad", puntualiza Camino.
La Iglesia Católica enfatiza que todos los dominicanos deben hacer el firme compromiso de arrimar el hombro hacia aquellos que han entendido que su vida tiene sentido cuando trabajan por la justicia, que es el nuevo nombre de la paz. "Todos somos responsables de que en este año 2025, nuestro país supere con creces los avances que pudimos lograr en los doce meses dejados atrás y demostremos al mundo, que una vez más, de que somos un pueblo noble y generoso, y así lo esperamos. Feliz Año Nuevo", concluye Camino.
El Año Jubilar 2025, con el tema "Peregrinos de esperanza", es una oportunidad para renovar la relación con Dios, con el prójimo y con toda la creación. La Iglesia Católica invita a todos a participar en este año especial, enfocándose en la oración, la solidaridad y la justicia.
Eventos y Actividades
- Año del Concilio: El Papa Francisco ha destacado la importancia de las Constituciones del Concilio Ecuménico Vaticano II y el Magisterio de los últimos decenios para guiar al pueblo de Dios en la misión de llevar el Evangelio a todos[1].
- Año de la Oración: El 2024 ha sido designado como "Año de la Oración" para renovar el anhelo de permanecer en presencia del Señor, escucharlo y adorarlo[1].
- Calendario General del Jubileo 2025: La Iglesia Católica ha publicado un calendario general con eventos y actividades para el Año Jubilar 2025, disponible en inglés y español[1].
Mensaje de la Iglesia
La Iglesia Católica llama a construir un 2025 lleno de esperanza, enfatizando que este año es una enorme oportunidad para una sociedad lastimada por la violencia y otros desafíos[4]. La Arquidiócesis de Santiago de los Caballeros ha iniciado el Año Jubilar 2025 con una solemne ceremonia y desarrollará diversos jubileos enfocados en diferentes sectores de la sociedad[5].
Conclusión
En este año 2025, la Iglesia Católica en la República Dominicana se compromete a inspirar esperanza y solidaridad, invitando a todos a participar en este año jubilar con el objetivo de mejorar la sociedad y demostrar al mundo que somos un pueblo noble y generoso.