NoticiasPolitica

La Junta Central Electoral fortalece la democracia dominicana en el exterior con la conformación de las Oficinas de Coordinación Electoral en NY

La Junta Central Electoral concluye en Nueva York la ruta de recepción de propuestas para conformar las Oficinas de Coordinación Electoral en la circunscripción 1-USA, fortaleciendo la democracia dominicana en el exterior y resaltando el derecho al voto único en Latinoamérica.

Una delegación de la Junta Central Electoral, encabezada por su presidente Román Andrés Jáquez Liranzo, concluyó la noche del domingo pasado la ruta de recepción de propuestas para la conformación de las Oficinas de Coordinación de Logística Electoral del Exterior (OCLEE) en varias ciudades de la Circunscripción 1-USA. Estos centros electorales serán responsables del montaje de las elecciones del 2028, consolidando el compromiso institucional con la participación política de los dominicanos en la diáspora [JCE concluye ruta de recepción de propuestas para conformar OCLEE].

El acto se realizó en el restaurant 809 del Alto Manhattan, donde más de un centenar de dominicanos convergerían para ser parte activa de este importante proceso democrático. La asamblea reunió a dirigentes políticos, comunitarios, profesionales, activistas sociales y ciudadanos comunes, todos unidos por el propósito común de fortalecer la democracia dominicana desde el exterior. Cada uno de los asistentes tuvo la oportunidad de proponer públicamente a sus candidatos interesados en formar parte de estas oficinas electorales [presidente de la JCE en Nueva York: el voto en el exterior es la conquista más democrática de RD].

Durante su intervención, el presidente Jáquez Liranzo pronunció palabras que resonaron profundamente entre los presentes: "El derecho al voto en el exterior es la conquista más democrática que ha tenido el país". Esta afirmación no es meramente declarativa, sino que refleja una realidad institucional sin precedentes en el continente latinoamericano [presidente JCE: el voto en el exterior es la conquista más democrática de RD].

La República Dominicana se destaca como uno de los tres únicos países de Latinoamérica que reconoce no solamente el sufragio activo —el derecho a votar— sino también el sufragio pasivo, es decir, el derecho a ser elegible. Esto significa que los dominicanos y dominicanas residentes en el exterior tienen la capacidad de postularse como candidatos a las administraciones de ultramar, participando plenamente en la toma de decisiones que afectan al país.

El panorama electoral dominicano presenta cifras que evidencian la importancia estratégica de la participación de los ciudadanos en el exterior. El padrón actual de la República Dominicana en el exterior alcanza los 931.160 ciudadanos registrados, una cifra extraordinaria que coloca al país en una posición única a nivel mundial.

Jáquez Liranzo enfatizó un hecho sin paralelo en la geopolítica electoral: "La República Dominicana es el único país del mundo donde su padrón del exterior es más alto que el padrón de su capital". Esta realidad, lejos de ser un obstáculo, representa una fortaleza democrática y una conexión vibrante entre la nación y su diáspora. Aún más relevante es que la dominicanidad, reflejada en los registros del exterior, representa aproximadamente el 11% del padrón electoral total, lo que significa que los dominicanos en el exterior tienen el potencial de decidir directamente la presidencia de la República.

Perú es el único país que se aproxima remotamente a estas cifras con un 4% de padrón electoral en el exterior, pero ningún otro país en el mundo posee las características que distinguen a la República Dominicana en esta materia.

Más allá de los números, existe un aspecto institucional que merece destacarse. El gobierno dominicano ha demostrado un compromiso diferenciado en las distintas oficinas de servicios ubicadas en el exterior. Son pocos los países que de manera expedita facilitan las documentaciones de identidad como el acta de nacimiento, el acta de matrimonio, el acta de divorcio y los trámites de adquisición de ciudadanía. La República Dominicana, con su sistema de servicios en el exterior, demuestra que la distancia geográfica no puede ser una barrera para el ejercicio pleno de la ciudadanía.

El presidente de la JCE informó sobre el progreso alcanzado durante el primer año de la gestión 2024-2028. A la fecha, la institución ha completado el 90% de las asambleas similares en territorio nacional para la conformación de 162 juntas electorales locales. Simultáneamente, se ejecutan procesos en las 24 Oficinas de Coordinación de Logística Electoral del Exterior a nivel mundial.

Estas estructuras electorales integrarán un total de 1.692 personas en la República Dominicana y en el mundo, incluyendo presidentes, vocales y suplentes de las juntas electorales. Esta magnitud de participación ciudadana organizada refleja el compromiso institucional con la transparencia, la eficiencia y la inclusión en el proceso electoral [jce.gob.do/Noticias/category/new-york-3].

Aquellos ciudadanos interesados en formar parte de las Oficinas de Coordinación de Logística Electoral del Exterior disponen de diez días hábiles adicionales para registrar sus candidaturas. Este plazo puede realizarse a través de la página web oficial de la JCE o directamente en las oficinas electorales locales. Esta apertura institucional garantiza que cualquier persona, sin importar sus circunstancias personales, tenga la oportunidad de participar en la estructura electoral que sostendrá la democracia dominicana en el exterior.

Para ser miembro titular o suplente de una Oficina de Coordinación de Logística Electoral del Exterior se requiere cumplir con criterios específicos que garantizan idoneidad y compromiso cívico. Es necesario ser mayor de 25 años, estar domiciliado en la circunscripción correspondiente y contar con un mínimo de tres años de residencia en esa localidad. Además, los candidatos deben estar en pleno goce de sus derechos civiles y gozar de buena reputación en sus comunidades.

La estructura de cada OCLEE contempla que al menos uno de sus miembros titulares represente a la diversidad de opiniones políticas, garantizando así el pluralismo y la representatividad en la conducción de los procesos electorales.

La comisión que concluyó la ruta de Nueva York fue encabezada por el presidente Jáquez Liranzo e integrada por la magistrada Hirayda Marcelle Fernández Guzmán, miembro titular del Pleno y coordinadora de la Comisión de Voto en el Exterior; Samir Rafael Chami Isa, miembro titular y coordinador de la Comisión de Juntas Electorales; y Well Sepúlveda, director de Voto en el Exterior. Esta delegación de alto nivel representa el compromiso institucional de la JCE con el fortalecimiento de la democracia dominicana en la diáspora.

Durante la asamblea, la magistrada Fernández Guzmán subrayó que las OCLEE "son el puente que asegura que los dominicanos en el exterior puedan ejercer su voto con dignidad, transparencia y eficiencia". Chami Isa, por su parte, definió estas oficinas como "una extensión viva de la patria", enfatizando que la democracia dominicana "no conoce fronteras".

La ruta de recepción de propuestas forma parte de un esfuerzo descentralizado que ha permitido a la JCE llegar hasta los ciudadanos. La segunda fase incluyó encuentros en Boston, Providence, New Jersey y Nueva York, mientras que una primera ruta fue realizada en Filadelfia y Washington a mediados de octubre. Este enfoque territorial garantiza que ningún dominicano en el exterior quede fuera del proceso de conformación de estas estructuras electorales fundamentales.

El trabajo que continúa en la evaluación de expedientes y la posterior aprobación de las conformaciones por parte del Pleno de la JCE representa la consolidación de un modelo de gobernanza electoral que respeta los principios de inclusión, transparencia y participación democrática. La República Dominicana sigue escribiendo una historia de excelencia electoral, demostrando que la democracia genuina trasciende las fronteras y que la voz del pueblo dominicano, sin importar dónde resida, es fundamental para la construcción de un futuro compartido y próspero para todos.

Referencias usadas en Artículo


__
Nuestro portal, La Tierra de Mis Amores, se dedica a resaltar y promover los valores, virtudes y la identidad del pueblo dominicano. Nos enfocamos en noticias positivas y en artículos evergreen que, lejos de ser superficiales, aportan a la construcción de un valioso y duradero banco de información histórica sobre nuestra querida Quisqueya.

What's your reaction?

Related Posts

1 of 2,936

Leave A Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *