Con una trayectoria exitosa, Cuello reconoce el crecimiento a nivel técnico que demuestran en escena los bailarines y bailarinas.
La coreógrafa, Anna Karina Cuello, directora de la Academia de Ballet Anna Pavlova, destacó el crecimiento que ha experimentado la danza clásica en el país, así como el aporte que han hecho las entidades privadas.
Con una trayectoria exitosa, Cuello reconoció el crecimiento a nivel técnico que demuestran en escena los bailarines y bailarinas.
“Te puedo decir que hemos sido testigos del crecimiento extraordinario del nuevo talento. Se observa un interés en la capacitación de los profesores y de los estudiantes que procuran demostrar su calidad en cada paso”, explicó.
El Ballet Nacional y la Escuela Nacional de Danza son las escuelas de formación oficial que dependen de la Dirección General de Bellas Artes. Las academias privadas son invitadas ocasionalmente a trabajar de manera conjunta. La alianza posibilita una valoración de la madurez de los profesionales y el proceso de formación de los emergentes.
“El ballet va en crecimiento. Todas las academias están trabajando con el propósito de que los jóvenes logren una capacitación que les permita trabajar en cualquier escenario en el país y en el extranjero. Por ejemplo, para que un aspirante pueda ser aceptado en la Escuela Nacional de Danza, éste debe pasar unas pruebas y si no las pasa, no entra”, comentó.
En el caso de las centros privados, la historia es distinta porque van porque desean.
“El aporte de las academias se puede evaluar a partir de los diferentes espectáculos que se realizan en las distintas salas del país. Cuando se hacen los encuentros con la Escuela Nacional de Danza participan la mayoría de las academias”, explicó.
Premios Eladia de Cuello
Cada dos años, la Academia Anna Pavlova auspicia la entrega de los Premios Eladia de Cuello en reconocimiento a su fundadora. La jornada involucra a todas las academias del país, las cuales envían a sus representantes a una competencia en la que demuestran su dominio.
La premiación se inició en 2012 con resultados excelentes. “Ya estamos trabajando en la cuarta edición. Desde que comenzamos con este galardón muchos de los ganadores reciben becas internacionales y terminan quedándose”, comentó.
Anna Karina Cuello exhortó a las academias a preparase para el proceso de evaluación que se iniciará en septiembre con miras a la gala del año entrante.
“Recibimos, en cuatro categorías a estudiantes que van desde los 10 años hasta los 17 años a nivel de estudiante”, comentó.
Espectáculo
Recientemente presentaron el espectáculo La Dulcería de Don Pirulín en el Palacio de Bellas Artes.
Allí tuvieron la oportunidad de evaluar el desarrollo de las jóvenes que se están capacitando en la Academia de Ballet Anna Pavlova. “Hacemos un espectáculo cada dos o tres años porque nos enfocamos en formar a quienes ven en la danza una carrera profesional. Después de una larga jornada te puedo decir que cumplimos una meta que recibió el aplauso del público”, dijo Cuello.
La dramaturgia de la historia es de su autoría y es la segunda vez que la lleva a escena.
De su trayectoria
Nace en Santo Domingo, empieza a los cuatro años sus estudios de ballet de manos de su madre, la profesora Eladia Rodríguez de Cuello, fundadora de la Academia de Ballet Anna Pavlova. En el mundo del aprendizaje de ballet ha ido de la mano de Eladia Rodríguez de Cuello, Clara Elena Ramírez, Madame Corbette, Patricia Ascuasiati y Carlos Veitia. Su formación abarcó a instituciones internacionales. Ha realizado importantes especáculos con los que ha recibido reconocimiento en galardones nacionales.
(** Note: This article was migrated from a legacy system on 7/15/2023)