Farandula

José Duluc, cazador de sonidos afrodominicanos y de conexiones caribeñas

Duluc ha sido parte de grupos como Palemba, Transporte Urbano, los Guerreros del Fuego, Ga´Caribe y Domini-Can

José Duluc es como un cazadorde sonidos antiguos que trascienden épocas y permanecen en las tradiciones musicales dominicanas. Tradiciones que se han cocido y transformado en montañas, valles agrícolas, y en barrios urbanos populares y marginados.

Con un “pri pri” de fondo bailable, dice “me voy para Sudáfrica”, en su canción “Oye muchacha”. En “Ya-Ya Om” rescata sonidos de la lengua taína, aquella que hablaba una parte de los habitantes del Caribe antes de la colonización europea.

Sus creaciones suenan en clave contemporánea, pero a la vez, en diálogo con las tradiciones musicales nacionales que, explica, van mucho más allá del merengue y la bachata. Ese diálogo se refleja en los sonidos y también en los temas. El cantante Chichí Peralta popularizó “La Ciguapa”, canción de Duluc inspirada en la leyenda, muy difundida entre campesinos dominicanos, de un ser mitológico con forma femenina, que recorre fuentes de agua y montañas desde la época taína.

Duluc empezó a escuchar diversas músicas criollas en su natal Higüey, ciudad ganadera y turística en el Este del país.

“La primera que aprendí fue el merengue, con Guandulito, que era del Este y lo vi muchas veces. También vi los Guloyas, los gagás, los palos con la Virgen de la Altagracia. Vi después que los palos del Este son diferentes a los palos de San Juan, que es un aspecto que hay que estudiar mucho. Hay 25 o 30 estilos diferentes: los Congos de Villa Mella, del Espíritu Santo, no tienen nada que ver con los de Higüey”, reflexiona desde su casa en la Ciudad Colonial, entre los merengues que llegan desde el colmado del frente y el ruido de una cotidianidad hogareña envuelta en arte, entre el ir y venir de músicos, amigos y familiares que se mueven de un lado a otro.

Insiste en reivindicar a los tamboreros, que de generación en generación guardan ritmos y melodías únicos de los que se ha alimentado la música popular. Duluc, tamborero también, reflexiona en que quizás aprendió a tocar otros instrumentos para huir del estigma popular de que las tamboras son para músicos de menor valía. Pero sus estudios le hicieron entender el valor de la tambora en la conservación de técnicas, ritmos y melodías de los que beben y se reinventan las músicas nacionales.

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Explica que, además de las tamboras, los estilos de la música nacional se reflejan en los cantos a capela, donde también, a su juicio, hay mucha diferencia entre una región y otra, e incluso de una a otra provincia. Y piensa que queda mucho por descubrir. Más de 40 años después de iniciarse en los caminos de la investigación y la creación musical desde el folclor, todavía se sorprende con nuevos hallazgos.

“Estoy todavía estudiando, te lo juro, me encuentro con grupos… el jueves vi un grupo de salve, había una señora de 75 años con una tambora adelante, cantando como una líder, con diez muchachos atrás, la mayoría mujeres, una cosa fascinante, digo, wao cómo es que esto está pasando en mi país y pase como una cosa, no sé…”, comenta.

Para Duluc es importante preservar estas músicas, porque cree que deben ser fuente de inspiración para las nuevas generaciones de artistas. Llevar al pentagrama la mayor cantidad de música tradicional posible, es uno de los regalos que piensa dejar a los músicos del futuro.

Ahora bien, no se trata solo de arte. Entiende que estos ritmos tienen otros significados, que trascienden el mundo físico y, a su juicio, conectan con una espiritualidad que permite llegar a los ancestros y está más allá de lo visible.

“Nosotros tenemos una forma de comunicarnos con los ancestros, con el más allá, como le llaman, o con otras realidades que vivimos aparte de la cotidiana, para el que vive esto también espiritualmente, no solo como compositor y como músico”, dice y se enorgullece de que, a pesar de haber trascendido a nivel internacional en el arte folclórico, se mantiene fiel a las raíces. “He viajado llevando la cultura, pero me mantengo dentro de la tradición”, enfatiza.

(** Note: This article was migrated from a legacy system on 7/15/2023)

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