La infección es ocasionada por un malware del tipo ransomware y de la familia conocida como Petya o Petrwrap.
El ciberataque de escala mundial y “dimensión nunca antes vista” pudo afectar a instituciones y empresas de unos 150 países
El equipo especializado en detección ciberataques del Gobierno español (CERTSI) emitió ciertas características del ciberataque lanzado hoy en varias partes del mundo. Aquí y los detalles y recomendaciones.
*Recursos afectados:
Equipos con sistemas Windows.
*Descripción:
Se está produciendo una infección de equipos con sistemas Windows en diferentes organizaciones, por un malware del tipo ransomware y de la familia conocida como Petya o Petrwrap, y solicitando un pago a través de bitcoin de 300 dólares.
*Solución:
Se desconoce el método de infección con esta variante de Petya o Petrwrap, su propagación sería similar a WannaCry, pero también podría propagarse a través de otros mecanismos habituales de este tipo de malware.
*Se recomienda tomar las siguientes medidas preventivas:
Mantener sus equipos actualizados tanto su sistema operativo como otro software instalado.
No abrir ficheros descargados de Internet o recibidos por correo electrónico de fuentes no confiables.
Realizar copias de seguridad de sus ficheros.
Mantenerse al tanto de las últimas informaciones que puedan publicarse sobre esta oleada.
*Detalle:
La infección se está produciendo a través de equipos con sistemas Windows en diferentes organizaciones, y afectando especialmente a Ucrania.
El malware es de tipo ransomware y de la familia conocida como Petya o Petrwrap, y solicitando un pago a través de bitcoin de 300 dólares.
Actualmente se desconoce el método de infección con esta variante, su propagación sería similar a WannaCry, pero también podría propagarse a través de otros mecanismos habituales de este tipo de malware.
Países con afectados por el ciberataques
(** Note: This article was migrated from a legacy system on 7/15/2023)