CienciaNoticias

República Dominicana y Francia impulsan soluciones sostenibles al sargazo en Congreso One Ocean 2025

República Dominicana y Francia presentan innovadoras soluciones sostenibles al sargazo en el Congreso One Ocean 2025, impulsando desarrollo científico y ambiental para proteger los océanos y promover el progreso dominicano.

República Dominicana y Francia impulsan soluciones sostenibles al sargazo en Congreso One Ocean 2025

Un equipo multidisciplinario de investigadores de la Red Interuniversitaria Dominicana de Investigación sobre el Sargazo, en colaboración con instituciones francesas, presentó avances innovadores para transformar el sargazo en una oportunidad de desarrollo sostenible durante el One Ocean Science Congress 2025, celebrado en Niza, Francia. Este congreso, coorganizado por los gobiernos de Francia y Costa Rica, sirvió como plataforma científica previa a la tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos (UNOC3).

Proyecto ResAgro-Sargazo: cooperación franco-dominicana
Financiado por la Embajada de Francia en República Dominicana e implementado por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), el proyecto aborda el desafío ambiental mediante cuatro ejes estratégicos:

  1. Monitoreo y predicción:

    • Desarrollo de modelos predictivos basados en imágenes satelitales, datos GPS y patrones de corrientes oceánicas.
    • Creación de un nanosatélite experimental para vigilancia costera.
  2. Contención y recolección:

    • Pruebas con barreras marinas y sistemas de captación para optimizar la recolección de biomasa.
  3. Valorización:

    • Transformación del sargazo en biofertilizantes, carbón activado, alginatos y energía renovable mediante técnicas como pirólisis y gasificación.
  4. Gestión e impacto:

    • Propuesta de un modelo integral de gestión alineado con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 14 de la ONU, enfocado en la conservación de ecosistemas marinos.

Impacto regional y colaboración internacional
Desde 2011, el Caribe ha enfrentado llegadas masivas de sargazo, afectando biodiversidad, turismo y calidad del agua. La iniciativa demuestra cómo la ciencia aplicada, con participación de universidades como UNPHU, UNAPEC, UFHEC e instituciones francesas, convierte un problema en motor de innovación, según lo reportado por la cooperación franco-dominicana en One Ocean Science Congress 2025.

“Este proyecto no solo mitiga un desafío ambiental, sino que genera oportunidades económicas y tecnológicas para la región”, destacó Ulises Jauregui-Haza, investigador del INTEC.

El One Ocean Science Congress reafirma su rol como espacio global para soluciones oceánicas, integrando ciencia, política y sociedad. Los resultados de esta colaboración franco-dominicana se perfilan como referencia para otras naciones enfrentadas a retos similares, consolidando un modelo de cooperación internacional al servicio del desarrollo sostenible, tal como se expone en el resumen del evento internacional en Niza y en la nota sobre la presentación oficial del proyecto ResAgro-Sargazo.

Referencias usadas en Artículo


__
Nuestro portal, La Tierra de Mis Amores, se dedica a resaltar y promover los valores, virtudes y la identidad del pueblo dominicano. Nos enfocamos en noticias positivas y en artículos evergreen que, lejos de ser superficiales, aportan a la construcción de un valioso y duradero banco de información histórica sobre nuestra querida Quisqueya.

What's your reaction?

Related Posts

1 of 2,338

Leave A Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *