NoticiasPolitica

Senadores dominicanos denuncian complicidad militar en tráfico ilegal en la frontera y proponen soluciones para fortalecer la soberanía nacional

Senadores dominicanos acusan a militares de complicidad en el tráfico ilegal de haitianos y proponen rotación trimestral en la frontera para fortalecer la soberanía nacional. Luis Abinader llama a un consenso nacional para un modelo migratorio humano y seguro.

Dos senadores del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Cristóbal Venerado Antonio Castillo Liriano y Rafael Barón Duluc, han levantado su voz para denunciar una compleja red de complicidad militar en la frontera dominico-haitiana. Según sus revelaciones, miembros de las Fuerzas Armadas estarían facilitando el tráfico de migrantes haitianos mediante acuerdos clandestinos con redes de trata de personas [acusan a militares de traficar haitianos].

La propuesta central de los legisladores consiste en implementar rotaciones trimestrales del personal militar asignado a la vigilancia fronteriza. Esta medida busca romper los vínculos de confianza que se establecen entre soldados y traficantes, según explican: "Los puestos de control desde Jimaní hasta La Altagracia sólo pueden evadirse con colaboración interna". La estrategia apunta a fortalecer los mecanismos de control en una zona geográfica crítica para la seguridad nacional [senadores denuncian complicidad militar en frontera con Haití].

Antonio Marte, senador por Santiago Rodríguez, amplía el panorama al denunciar el crecimiento de un "negocio multimillonario" con el tráfico ilegal. Según sus investigaciones, el costo para cruzar migrantes haitianos se ha disparado a 20,000 pesos dominicanos por persona, utilizando desde motocicletas hasta vehículos de mayor capacidad. Marte destaca la ausencia de supervisión migratoria en corredores clave como la Sierra de Toma y Las Lomas de Copey [senador Antonio Marte revela negocio con ilegales haitianos crece en la frontera].

Frente a este desafío, el presidente Luis Abinader ha convocado un diálogo nacional pluripartidista con expresidentes y sectores sociales. Su propuesta integra tres ejes estratégicos:

  • Modernización de los protocolos migratorios
  • Fortalecimiento institucional para el control fronterizo
  • Cooperación internacional para atajar redes criminales transnacionales

La postura gubernamental enfatiza la necesidad de aplicar con rigor la Ley de Migración 80/20, que regula el porcentaje de mano de obra extranjera permitida. Los senadores insisten en diferenciar entre migrantes regulares con documentos vigentes y aquellos en situación irregular, abogando por un equilibrio entre el respeto a los derechos laborales y la protección de la soberanía territorial.

Este debate se enmarca en los esfuerzos por construir un modelo migratorio humanitario pero firme, donde el Estado dominicano demuestra su determinación de hacer cumplir las leyes sin claudicar en sus valores de solidaridad regional. Las propuestas de rotación militar y auditorías fronterizas buscan recuperar el control efectivo de los puntos críticos, garantizando tanto la seguridad nacional como el orden jurídico migratorio.

Referencias usadas en Artículo


__
Nuestro portal, La Tierra de Mis Amores, se dedica a resaltar y promover los valores, virtudes y la identidad del pueblo dominicano. Nos enfocamos en noticias positivas y en artículos evergreen que, lejos de ser superficiales, aportan a la construcción de un valioso y duradero banco de información histórica sobre nuestra querida Quisqueya.

What's your reaction?

Related Posts

Leave A Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *