¿Conoces cada una de las imágenes o efigies que contienen nuestras monedas dominicanas?
A partir del año 2017, las monedas de circulación nacional de las denominaciones de RD$1.00, RD$5.00, RD$10.00 y RD$25.00, en su reverso fueron sustituidos el nombre de la unidad monetaria nacional de "PESOS" por "PESOS DOMINICANOS"

¿Conoces cada una de las imágenes o efigies que contienen nuestras monedas dominicanas?

Después de la declaración de Independencia en 1844, las primeras monedas dominicanas aparecen en la denominación de un cuarto de Real, acuñadas por la Scoville Manufacturing Company de los Estados Unidos, llamadas popularmente "cuartillos".

En el año 1848 se autorizó a poner en circulación monedas norteamericanas de 5, 10 y 25 centavos con la equivalencia de medios reales, un real y una peseta fuerte, las cuales circulaban junto a billetes de 1, 2 y 20 pesos.

De 1877 al 1888 surgen las "motas y níqueles", monedas de 5, 2½ y ¼ centavos, consideradas como algunas de nuestras monedas más interesantes. Hacia finales del siglo XIX surgen los famosos "clavaos" rechazados por la población debido a que su valor facial era menor a su valor intrínseco.

Monedas de RD$1.00

Image


Peso:6.50 gr
Diámetro:25.00 mm
Espesor:2.00 mm
Forma:Undecagonal
Canto:Liso
Gráfila:Lisa
Año primera acuñación:1991
Material:Electro enchapado de color amarillo oro, multi-capa de acero recubierto con Latón.
Anverso:Lleva grabada la efigie del Patricio Juan Pablo Duarte, con la inscripción “DUARTE” debajo, rodeado de la leyenda “PADRE DE LA PATRIA” y el año de acuñación correspondiente en el exergo, separado por dos pares de estrellas y entre cada par de estrellas, un Jazmín de Malabar o Flor de la Filoria.
Reverso:Lleva grabado el Escudo Nacional desplazado ligeramente a la derecha, flanqueado a la izquierda por el signo de valor “1” y debajo la palabra “PESO”. En la periferia derecha la inscripción “REPUBLICA DOMINICANA”.

Monedas de RD$5.00

Image


Peso:6.00 gr
Diámetro:23.00 mm
Espesor:2.15 mm
Forma:Circular
Canto:Estriado fino e interrumpido
Gráfila:Lisa
Año primera acuñación:1997
Material:Bimetálica: anillo color amarillo oro de bronce al aluminio y núcleo de acero inoxidable de color gris plata.
Anverso:Lleva grabado la leyenda “BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA DOMINICANA” y en el exergo la fecha del año de acuñación correspondiente, entre dos puntos. En el centro lleva la efigie del Patricio Francisco del Rosario Sánchez de frente, con la inscripción “SANCHEZ” grabada a nivel del mentón.
Reverso:Lleva el Escudo Nacional de la República Dominicana en la periferia derecha y flanqueando a la izquierda por el signo de valor "5", con la palabra “PESOS” en su borde inferior. En el anillo lleva la leyenda “REPUBLICA DOMINICANA” entre dos puntos y en su borde el año de acuñación correspondiente, entre dos puntos..

Image


Peso:8.00 gr
Diámetro:27.00 mm
Espesor:2.00 mm
Forma:Circular
Canto:Estriado grueso e interrumpido
Gráfila:Lisa
Año primera acuñación:2005
Material:Bimetálica: anillo de color gris plata en cuproníquel y núcleo amarillo oro en bronce al aluminio.
Anverso:Lleva grabada la leyenda “BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA DOMINICANA” y en el exergo la fecha del año de acuñación correspondiente. En el centro lleva la efigie del Patricio Matías Ramón Mella, con la inscripción “MELLA” grabada a nivel del mentón.
Reverso:Lleva grabada la leyenda “REPUBLICA DOMINICANA” entre dos puntos y en su borde inferior el año de acuñación correspondiente, entre dos puntos. En el centro el Escudo de la República Dominicana, flanqueado a la izquierda por el signo del valor “10” con la palabra “PESOS” en su borde inferior.

Monedas de RD$25.00

Image


Peso:8.50 gr
Diámetro:29.00 mm
Espesor:1.73 mm
Forma:Circular
Canto:Estriado grueso
Gráfila:Octogonal
Año primera acuñación:2005
Material:Cuproníquel color gris plata
Anverso:Lleva grabada la efigie de Gregorio Luperón en el centro de perfil hacia su derecha, con la inscripción de la palabra "LUPERON" sobre su hombro izquierdo y debajo, bordeando su busto, la inscripción "HEROE DE LA RESTAURACION". En el borde superior la leyenda "BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA DOMINICANA" y en el exergo el año de acuñación correspondiente. Dichas inscripciones están separadas por una espada, alegórica a la gesta restauradora.
Reverso:Lleva grabado el Escudo Nacional desplazado ligeramente a la derecha, flanqueando a la izquierda por el signo de valor "25" y debajo de dicho escudo la palabra “PESOS”. En la periferia derecha lleva grabada la inscripción “REPUBLICA DOMINICANA” flanqueado a la derecha.

A partir del año 2017, las monedas de circulación nacional de las denominaciones de RD$1.00, RD$5.00, RD$10.00 y RD$25.00, en su reverso será sustituido el nombre de la unidad monetaria nacional de "PESOS" por "PESOS DOMINICANOS", en cumplimiento a lo establecido en el Artículo 229 de la Constitución de la República, promulgada el 26 de enero de 2010.

Image


 Fuente: BCRD

Te puede interesar también:

El Chele  K-qui el Curioso nos trae interesantes informaciones sobre esta moneda dominicana


Administrator

¿Tu reacción?

Comentarios

https://latierrademisamores.com/assets/images/user-avatar-s.jpg

0 comentarios

Write the first comment for this!