Nizao, un río lleno de tesoros
Los balnearios en el río Nizao y sus diferentes charcos son una atracción inolvidable

En Nizao se puede disfrutar de la naturaleza en todo su esplendor. Los balnearios en el río Nizao y sus diferentes charcos son una atracción inolvidable, y a la vez tentadora para los visitantes. También es posible el alojamiento vacacional en residencias tradicionales, tipo rancho, o visitar casas antiguas, provenientes de la zona umbilical del siglo pasado, casas que todavía se conservan y exhiben su belleza original. Un tours guiado hará al visitante entrar en contacto directo con el pasado de fogones, anafes, pilones, tinajas y otros símbolos imperecederos de la vida del campo, donde nuestros antepasados cocían sus alimentos de manera sana y sin contaminación.

También se preparan para el futuro turístico de la zona otros atractivos y negocios que garanticen una feliz estancia vacacional. Ya se aprestan a abrir espacios para el alquiler de motores y bicicletas, con los cuales se podrán realizar recorridos dentro de Nizao o en conexión con Rancho Arriba, Constanza y Jarabacoa. 

Su historia

Nizao, cuyo primer nombre fue Rancho Abajo, es mencionado peyorativamente como “una pequeña choza de aspecto miserable” por el teniente David Dixon Porter, en su Diario de una misión secreta a Santo Domingo (1846). En el mismo texto, Porter describe al río Nizao, en su paso por esta zona, como “una corriente de aspecto enfurecido que parece estar barriendo todo lo que encuentra ante sí”.

 En 1887 fueron detectados algunos cultivos en la región, lo que hace suponer un aumento poblacional. 

 La destacada profesora Ircania Báez nos provee algunos datos de interés:

Los primeros pobladores habitaron la zona hoy conocida como El Alto.

La primera escuela fue fundada durante la Ocupación Militar Norteamericana (1916-1924).

El primer vehículo en Nizao fue un West Fargo tipo Comando.

En el año 2004 la sección Nizao se fusionó con la sección Las Auyamas, para crear el Distrito Municipal Nizao-Las Auyamas. Sin embargo, cada antigua sección mantiene sus propias tradiciones, costumbres e historia.


Administrator

¿Tu reacción?

Comentarios

https://latierrademisamores.com/assets/images/user-avatar-s.jpg

0 comentarios

Write the first comment for this!