EntretenimientoTurismo

Celebrarán festival contra residuos en la Bahía de Samaná

El evento tendrá lugar del 31 de enero al 2 de febrero en El Valle, Samaná.

El próximo fin de semana se celebrará la cuarta edición del festival Quelonios en contra de los residuos que se dispersan en la Bahía de Samaná. Este prioriza la concienciación en torno a la amenaza de la biodiversidad costera en nuestro país y los efectos del cambio climático en las costas.

El evento se llevará a cabo del 31 de enero hasta 2 de febrero del 2020, en la comunidad de El Valle, en Samaná. En este festival se promoverá el involucramiento de los residentes locales en tareas de limpieza de la playa, venta de alimentos y oferta de alojamiento, como forma de que sea la propia comunidad de El Valle asuma un rol más determinante en la conservación de su medio natural.

Se debatirá sobre el estado de los mares y los residuos costeros en la isla, con especial atención en la Bahía de Samaná, y por otro, se abordará la situación de las tortugas y su desove en las playas, en concreto en la Zona Norte. Algunos asistentes serán especialista en biología marina, representantes del Ministerio de Medio Ambiente, de Sabana la Mar y Samaná, Eco Juventud Samaná y Foro Ambiental de Samaná.

Asimismo, se proyectará el documental “Isla de Plástico”, del cineasta dominicano José María Cabral. Las boletas cuestan entre RD$550 y RD$ 1,750.00 (con transporte ida y vuelta incluido), contando con dos puntos de salida: Santo Domingo y Santiago. Para más información sobre el programa y los artistas que participarán en el evento visite la página web www.quelonios.com.do.

2776 entry 1 1579783111

Sobre Quelonios

Image

Quelonios Festival nació de la unión de un grupo de amigos para crear conciencia de los problemas medioambientales que sufría la península de Samaná y la isla de la Hispaniola en su totalidad.

Después de una primera edición en enero 2017 donde logramos reunir a 600 personas apasionadas por el medio ambiente, el evento ha crecido hasta llegar a las 1000 personas el pasado enero 2019.

Quelonios es un festival auto-gestionado y auto-sostenible, aunque tenemos apoyos de marcas que nos ayudan, toda la gestión esta hecha por un grupo de personas y bajo la asociación sin fines de lucro (desde 2019) Foro Ambiental de Samaná, así que abogamos por un modelo sin fines de lucro, es por esto que pedimos la participación de todos vosotros, tomando en cuenta que cuantos más seamos más fuertes seremos en nuestros proyectos futuros por la protección del medio ambiente.

Somos apasionados por el medio ambiente, su conservación, Samaná y sus bellezas naturales, la integración de la comunidad y las raices dominicanas en la cultura contemporánea y por supuesto las tortugas.

Filosofía: ¡No nos gustan los desechables! en especial nada que tenga que ver con plástico, foam, etc… por favor, se consciente y evita traer desechables, tendremos disponibles vasos, platos y cubiertos reutilizables para todos.

Recomendaciones

Algunas de las acciones que recomendiendan tengas en cuenta de cara a tu visita al festival, para llevar una interacción con el entorno lo más sostenible y acorde con nuestros principios:

  • Utiliza los «zafacones» (contenedores) para lanzar la basura que generes. Tendremos separación de basuras por envases (vasos, botellas de refresco, latas de comida o bebida, envoltorios de comida, fundas, cajitas de jugo o leche), cristal, papel y cartón, y orgánica (restos de comida)
  • Si decides acampar, haz un uso responsable de la misma, evitar desechables, intenta tirar la basura en el zafacón para producir el mínimo impacto posible. Recomendamos el uso de nuestras zonas de acampada que tienen baño y seguridad.
  • Sigue las recomendaciones de la gente de la comunidad y de nuestro staff para poder bañarte o no, en la playa (habrá señalización si el baño está prohibido o no recomendado). Playa El Valle tiene una corriente fuerte de «resaca» en la época de Noviembre a Abril, con lo que en algunos días no es recomendable el baño. Si puedes hacerlo en el rio San Juan junto a la zona principal del festival.
  • Tranquilo/a si no traes alimentos y bebidas desde tu lugar de origen, en nuestro festival contaremos con diferentes opciones de comida vegetariana, productos km0 (de la provincia o cercanias) y en la comunidad de El Valle hay colmados y restaurantes donde puedes hacer tus acopios de comida, o sino en el mismo pueblo de Samaná antes de llegar a playa el Valle. De este modo contribuirás a que se active la economía de la zona, algo bueno para que sigan dándose este tipo de eventos sostenibles con la economía local.
  • Comparte carro para llegar al festival, no vengas con los asientos de la parte de atras vacia, entra en nuestro grupo de facebook y publica tu viaje o pregunta por disponibilidad de una plaza. También puedes venir en nuestros tours que salen desde Santo Domingo (viernes en la tarde y sábado) y Santiago (sábado) y reduce tus emisiones usando transporte colectivo.

2776 entry 4 1579783112

(** Note: This article was migrated from a legacy system on 7/15/2023)

What's your reaction?

Related Posts

1 of 204

Leave A Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *