CulturaMi Pueblo

Costumbres Navideñas | República Dominicana

En la República Dominicana existen múltiples maneras de festejar la Navidad, una época que se caracteriza por sus fiestas, colores, luces, regalos, comida, reuniones familiares y mucha algarabía.

Costumbres Navideñas | República Dominicana

En Dominicana la pascua comienza a sentirse a finales de octubre, con la brisita de otoño, además, los adornos, decoraciones y la expectativa que crea la regalía pascual.

Canciones Navideñas:
En el país, por tradición a partir del día 10 de octubre, comienzan escucharse, en algunas estaciones radiales, las canciones navideñas.

“Volvió Juanita”, “Yo Voy Pa’llá”, “Felicia me Muero”, “Alegre Vengo”, “Palo con Ella”, “De la montaña”, “La misma Pela”, “El Santo Cachón” “Oye Tavin”, Llegó tu Marido”, “Que te Pasa Viejo Año”, “El Pavo y el Burro” son algunas de los temas que avisan la llegada de la navidad en República Dominicana.

Fiestas Navideñas:
Algunas instituciones públicas y privadas, desde inicios del mes de diciembre comienzan a realizar la fiesta navideña de los/as empleados/as, donde estos comparten, bailan y se realizan rifas, además, se preparan almuerzos y cenas.

Aguinaldos:
La tradición de los aguinaldos consiste en juntarse con los amigos e ir cantando villancicos navideños de casa en casa. Estos se interpretan a ritmo de tambora, güira y acordeón; las personas que cantan para estas fechas son recibidas con júbilo por los vecinos que les brindan té de jengibre, chocolate caliente, café, galletas, pan, etc.

Angelitos:
Desde el inicio de diciembre, y hasta el último día de trabajo de este mes, en las empresas, instituciones, escuelas o colegios se suele realizar intercambios de regalos entre compañeros, conocidos con e nombre de “Angelito”

La Cena de Noche Buena:
Se realiza el 24 de diciembre y es uno de los ritos familiares más especiales de esta época. Es la excusa ideal para reunir a todos los miembros de la familia y a los amigos más allegados en una misma mesa para disgustar de los platos más exquisitos de la temporada navideña.

En la mesa no puede faltar la famosa Telera, el cerdo asado, el pavo, el pollo,  el moro de guandules, la ensalada rusa, las empanadas y los pasteles en hoja; al igual que las golosinas y coquitos, las frutas como manzanas y uvas,  también se hacen protagonistas en la cena de noche buena.

Misa de Gallo:
Es aquella que se celebra cada 25 de diciembre, fecha de la Navidad que conmemora el nacimiento del niño Jesús. Esta misa es conocida popularmente con el nombre de «Misa de Gallo o de los pastores» y se celebra a las 12:00 de la noche en las iglesias católicas del país y de todas las naciones que esta es su religión oficial.

Año Nuevo:
La llegada del Año Nuevo se celebra el 1 de enero, pero el momento más esperado es el 31 de diciembre, donde toda la familia se reúne para compartir, brindar, celebrar y expresar cuáles son sus deseos para el nuevo año.

Al llegar la medianoche y sonar el cañonazo, que indica la llegada del nuevo año, todos se confunden en un abrazo de alegría, celebrando la despedida del año viejo y la llegada del nuevo.

Los Reyes Magos:
Luego de Navidad y Año Nuevo, llega la celebración del Día de los Santos Reyes Magos, el 6 de enero de cada año.

La tradición de esta celebración, es que los niños/as, cuando se levanten el Día de los Reyes Magos, encuentren en el mismo lugar que habían elegido, el o los regalos que habían esperado.

Fuente:
https://www.conectate.com.do/articulo/costumbres-navidenas-en-republica-dominicana/

(** Note: This article was migrated from a legacy system on 7/15/2023)

What's your reaction?

Related Posts

1 of 192

Leave A Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *