Finjus aboga por un procurador independiente y alejado de la política
El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, expresó su esperanza de que el nuevo procurador o procuradora general de la República que será elegido por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) no tenga vinculación política, tal como establece la nueva Carta Magna.
Sostuvo que el líder del Ministerio Público debe ser una persona de integridad, alejada de las actividades políticas y destacó que muchos de sus actuales integrantes cumplen con estas condiciones, siendo personas independientes y con mucha capacidad.
"Es la propia Constitución de la República que establece los requisitos para ser propuesto por el presidente Luis Abinader ante el Consejo Nacional de la Magistratura, para ser procurador o procuradora, así como siete de sus adjuntos", afirmó.
Añadió que "en ese sentido, hay muchos profesionales, inclusive actuales miembros del Ministerio Público que reúnen esas condiciones, por lo que me parece es que se cumpla con lo que establece la Constitución".
El ejecutivo de Finjus destacó que actualmente se está en la fase de modificación del reglamento que rige el Consejo de la Magistratura, que de conformidad con lo que dice la Carta Magna debe ser sometido a vistas públicas por 20 días.
El pasado lunes, el presidente Abinader encabezó la reunión del CNM donde se busca escoger los procedimientos para elegir al nuevo procurador, y este miércoles se reuniría para aprobar el cronograma de trabajo.
La insistencia de Finjus en la independencia política del procurador refleja su compromiso con la justicia y la transparencia en el sistema judicial dominicano. La elección de un procurador sin vínculos políticos es crucial para garantizar la imparcialidad y la eficacia del Ministerio Público en su función de velar por la justicia y la legalidad en el país.