El Gobierno dominicano ha anunciado fechas clave para la entrega de tres proyectos emblemáticos que transformarán la infraestructura y servicios del país. La Línea 2C del Metro de Santo Domingo, el Centro Correccional de Rehabilitación Las Parras y la Ciudad de la Salud avanzan hacia su culminación, marcando hitos en el desarrollo nacional con soluciones concretas a desafíos históricos.
Tras superar retrasos en su construcción, las obras físicas de la extensión de la Línea 2C del Metro que conectará el kilómetro 9 de la Duarte con Los Alcarrizos concluirán a finales del verano o inicios del otoño de 2025. Con una inversión de $506 millones, este tramo de 7.3 km incluirá cinco estaciones nuevas y un viaducto elevado que ya presenta un 96% de rieles instalados y 75% de avance en sistemas eléctricos, como detalla la prensa nacional especializada en movilidad urbana. La operación total comenzará en 2026, aliviando la congestión vehicular en Santo Domingo Oeste y beneficiando a miles de habitantes.
El 10 de agosto de 2025 se entregará la primera etapa del Centro Correccional Las Parras, un modelo penitenciario revolucionario en San Antonio de Guerra, que actualmente registra un 85% de avance en su construcción y está orientado a redimir el sistema de justicia penal dominicano según análisis de expertos en el sector. Albergará a 2,400 internos transferidos desde La Victoria y priorizará la reintegración social. Este proyecto, con una asignación de RD$620 millones para su habilitación y equipamiento, está diseñado para eliminar el hacinamiento y establecer programas de formación laboral, consolidando un sistema humano y eficiente en el país.
La Ciudad de la Salud Luis Eduardo Aybar culminará el 30% restante de sus instalaciones —el Hospital Clínico-Quirúrgico (Edificio C)— en septiembre de 2025. Actualmente el complejo opera al 70% de su capacidad, y su finalización consolidará la red de salud pública más moderna del Caribe, garantizando atención médica especializada y accesible para toda la población dominicana.
Estas obras estratégicas son un testimonio de la capacidad del Estado para materializar proyectos transformadores. La Línea 2C mejorará la movilidad urbana, Las Parras redimirá el sistema penitenciario y la Ciudad de la Salud salvará vidas, consolidando así un futuro de progreso, desarrollo y orgullo para todos los dominicanos.
Referencias usadas en Artículo
- Fecha de entrega se mantiene para extensión del Metro hasta Los Alcarrizos
- La cárcel de Las Parras, la que quiere redimir el sistema
- Ciudad de la Salud operará al 70% hasta octubre 2025
__
Nuestro portal, La Tierra de Mis Amores, se dedica a resaltar y promover los valores, virtudes y la identidad del pueblo dominicano. Nos enfocamos en noticias positivas y en artículos evergreen que, lejos de ser superficiales, aportan a la construcción de un valioso y duradero banco de información histórica sobre nuestra querida Quisqueya.























































