Coordinarán las actividades a realizar antes, durante y después de la temporada
Un grupo de instituciones públicas y privadas dieron este miércoles oficial inicio a la temporada de observación de ballenas jorobadas.
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, junto al Ministerio de Turismo, en alianza con otras instituciones públicas y privadas, suscribieron un acuerdo de gestión para la temporada de observación de ballenas jorobadas 2020.
Según un comunicado, las ballenas llegan cada año para aparearse y dar a luz en las cálidas aguas de la costa atlántica, en el Santuario de Mamíferos Marinos Bancos de la Plata y la Navidad, en la bahía de Samaná y Puerto Plata.
El convenio tiene como objetivo establecer la cooperación interinstitucional para la gestión coordinada de las actividades a realizarse antes, durante y después de la temporada de observación de ballenas jorobadas 2020, a fin de garantizar la conservación yprotección de la biodiversidad marina.
El acuerdo fue suscrito entre los ministerios de Medio Ambiente, de Turismo, la Armada de la República Dominicana, Alcaldía de Samaná y el Centro para la Conservación y Ecodesarrollo de la Bahía de Samaná y su Entorno (CEBSE).
De igual forma, con la Fundación Dominicana de Estudios Marinos (Funemar), la Asociación de Dueños de Barcos de la Bahía de Samaná (Asdubahisa), la empresa Asesora Ambiental y Tecnológica Marítima (Atemar) y el representante de dueños de barcos del Banco de La Plata.
Tras la firma del acuerdo, el ministro de Medio Ambiente, Ángel Estévez, destacó la importancia de estos mamíferos migratorios y el valor que brindan a los ecosistemas marinos, convirtiéndose en un atractivo ecoturístico de gran valor social y económico, especialmente para la provincia de Samaná, Puerto Plata y pueblos aledaños de esas zonas costeras, donde las ballenas jorobadas deleitan con una gran fiesta para el disfrute de todos los visitantes.
En tal sentido, entiende que las instituciones involucradas en la organización de la temporada de observación deben mantener la zona adecuada para que las especies se sientan cómodas y sigan viniendo a divertirse y a reproducirse, debido a que esta actividad ha sido incluida en la oferta turística del país para el disfrute de los visitantes.
Visitas
El año pasado fueron recibidas unas 71,261 personas, de las cuales 61,122 fueron turistas extranjeros y 10,139 visitantes nacionales.
El documento establece que entre las responsabilidades del Ministerio de Medio Ambiente están otorgar las autorizaciones para la observación de los mamíferos marinos, diseñar y ejecutar las medidas administrativas y operativas de la temporada, así como entrenar al personal que realizara la vigilancia y las inspecciones, como está contenido en el Plan de Manejo del Santuario.
Además, fortalecer el Sistema de Monitoreo de las Ballenas Jorobadas para generar información referente al estado actual de la población, impactos producidos por las actividades de observación para garantizar su conservación in situ y el éxito reproductivo como componente importante de la biodiversidad.
Mientras, la Armada de la República Dominicana tendrá la responsabilidad de instruir a los capitanes en todo lo relacionado con las ballenas jorobadas y las regulaciones relativas a su conservación.
El Santuario de Mamíferos Marinos, formado por los bancos de la Plata y la Navidad, es uno de los lugares de mayor concentración de ballenas jorobadas (megaptera novaeangliae) en el mundo, procedentes del Atlántico norte, y es el área utilizada por esta especie para su apareamiento y reproducción.
Espectáculo de las ballenas
La observación de ballenas jorobadas es la principal actividad ecoturística desde el 15 enero hasta el 30 de marzo en la bahía de Samaná y Puerto Plata, una de las primeras áreas protegidas establecidas a nivel mundial y es el área protegida marina más extensa de la República Dominicana, donde se puede disfrutar de las migraciones de mamíferos marinos más largas del mundo ya que algunos individuos provienen de Groenlandia, Canadá, Islandia y del Santuario Hermano de Stellwagen, en Massachusetts (EEUU).
En los meses de la primavera, verano y otoño, estos cetáceos viven en las aguas frías del Atlántico norte y en invierno inician un largo viaje hacia los mares tropicales para aparearse y dar a luz y luego retornar a su zona de alimentación.
Todos los años, el Ministerio de Medio Ambiente convoca a las instituciones gubernamentales y de la sociedad civil que trabajan en la organización de la temporada de observación de ballenas jorobadas, para coordinar las acciones que se realizan en esa importante área protegida, garantizar la seguridad de los turistas nacionales y extranjeros y de los cetáceos que ofrecen un espectáculo impresionante en sus danzas de apareamiento.
(** Note: This article was migrated from a legacy system on 7/15/2023)