La primera piedra de la nueva capital se colocó once días después (15 de agosto de 1496)
Santo Domingo es la capital de República Dominicana y una de las ciudades más antiguas del Caribe. Su centro histórico amurallado y con adoquines, la Zona Colonial, tiene edificios que datan del siglo XVI, incluida la catedral, que fue la primera construida en el Nuevo Mundo. En la Plaza de España, bordeada de cafés, se encuentra el palacio Alcázar de Colón. Actualmente, es uno de los diversos museos de la ciudad que exhiben obras de arte medievales y renacentistas destacadas.
Un día como hoy ―según la mayoría de las fuentes― del año 1496, Bartolomé Colón (entonces gobernador en funciones por ausencia de su hermano Cristóbal, que se encontraba en la península Ibérica) firmaba el decreto de fundación de la ciudad de La Isabela, que poco después (1498) sería convertida en la primera capital colonial del nuevo continente y renombrada con el nombre de Santo Domingo. La primera piedra de la nueva capital se colocó once días después (15 de agosto de 1496), y pasados dos años y con las obras de los principales edificios concluidas, estaría dotada de un gobierno municipal.
El primer alcalde de la nueva capital sería el armador catalán Miquel de Ballester i Taranau, nacido en Tarragona el año 1459, que había acompañado a Colón en el segundo viaje (1493). Cuando Ballester ―persona del círculo de confianza de los Colón― fue nombrado alcalde-gobernador de la plaza de Santo Domingo, ya era alcaide de la Fortaleza de La Concepción, y era uno de los principales productores de caña de azúcar; cultivo que había llevado de Europa y del cual obtenía el fruto con la técnica del estrujado (que había conocido en las plantaciones que los pontífices valencianos Borja tenían en la comarca de la Safor).
(** Note: This article was migrated from a legacy system on 7/15/2023)