Avances en la Construcción del Nuevo Peaje de la Autopista Duarte: Un Paso Hacia la Modernización Vial
El ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, visitó recientemente las instalaciones del nuevo peaje que se está construyendo en el kilómetro 32 de la autopista Duarte, supervisando el avance de esta obra clave para la modernización vial del país.
Este nuevo peaje, que reemplazará al actual ubicado en el kilómetro 26, forma parte de un conjunto de proyectos que el gobierno está llevando a cabo a lo largo de la autopista Duarte. La nueva estructura contará con 22 carriles, de los cuales 11 serán habilitados como paso rápido y otros 11 para paso normal, lo que contribuirá significativamente a la agilización y fluidez del tráfico desde la región norte a la capital y viceversa.
"Este peaje del kilómetro 32 al que vamos a trasladar el que está a la entrada de Pedro Brand en el kilómetro 26 hacia acá es una de los compromisos que tenemos con el traslado de este peaje para modernizarlo," destacó el titular del MOPC. "Estamos hablando de toda una infraestructura que tendrá unos 22 carriles, estamos ya como se puede observar, en la etapa de finalización de estos trabajos y esta es una visita rutinaria con que frecuentemente las autoridades del Ministerio de Obras Públicas se trasladan a este lugar para darle continuidad y seguimiento a los trabajos."
La nueva estructura también contará con un sistema de alta tecnología que hará más ágil, segura y precisa la circulación de los más de 150,000 vehículos que a diario lo utilizarán. Además, incluirá una sala de monitoreo del tráfico, lo que la convierte en el peaje más amplio y avanzado del país.
"Va a tener otros aditamentos, incluso, habrá una sala de monitoreo del tráfico. Será el más amplio; el tamaño es único," informó Deligne Ascención.
Este proyecto forma parte de un conjunto de obras que se están desarrollando a lo largo y ancho de la autopista Duarte, donde ya se han concluido cerca de 22 proyectos. La empresa constructora MAR viene realizando estos trabajos, que están a punto de concluirse en pocas semanas.
Impacto en la Movilidad
La implementación de este nuevo peaje no solo mejorará la movilidad en la autopista Duarte, sino que también fortalecerá la seguridad vial, reduciendo significativamente la congestión en las estaciones de peaje y sus accesos. Este avance se alinea con la visión del gobierno de garantizar un flujo vehicular más rápido y seguro, mientras se optimiza la experiencia del usuario.
Inversión en Infraestructura
La inversión en infraestructura clave, como la ampliación de la carretera Duarte y la construcción de este nuevo peaje, refuerza el compromiso del gobierno de conectar eficientemente las principales regiones del país, reducir los tiempos de traslado y mejorar la seguridad vial, transformando la red vial en una de clase mundial.