La Defensa de la Institucionalidad: Eduardo Jorge Prats y el Tribunal Constitucional
El abogado constitucionalista Eduardo Jorge Prats ha destacado la importancia de defender la institucionalidad del Tribunal Constitucional (TC) en la República Dominicana, especialmente en el contexto de la reciente sentencia que establece la modalidad de candidaturas independientes. Prats argumenta que, aunque es posible someter a un juicio político a los miembros del TC, no es válido jurídicamente porque los magistrados actuaron apegados a la ley y la Constitución de la República.
La Sentencia del TC y su Impacto
La sentencia del TC, conocida como TC/0788-24, declaró parcialmente inconstitucionales los artículos 156 y 157 de la Ley núm. 20-23, Orgánica del Régimen Electoral, que regulan las candidaturas independientes a cargos de elección popular. El TC determinó que al equiparar los requisitos que deben cumplir las candidaturas independientes con los de los partidos políticos, los referidos artículos desnaturalizaban su esencia y limitaban su autonomía. Sentencia TC/0788-24 y candidaturas independientes
La Posición de Eduardo Jorge Prats
Prats sostiene que "no es el momento de poner en tela de juicio la institucionalidad de un Tribunal Constitucional que no está diseñado para complacer a los poderes políticos y a los partidos sino para defender la Constitución y los derechos". [Argumenta Jorge] (https://acento.com.).