Desde el corazón del Alto Manhattan, en Nueva York, surge una historia de compromiso y hermandad que trasciende fronteras. La Fundación Solución Nacional (SOLN), bajo el liderazgo del empresario y filántropo Roberto Rojas, se ha convertido en un símbolo vivo de la solidaridad dominicana ante la adversidad provocada por el huracán Melissa, según reportes recientes sobre la ayuda brindada a afectados.
En una rueda de prensa efectuada en las instalaciones de la Fundación ubicada en el 560 West de la calle 175, entre las avenidas Audubon y Saint Nicholas, Roberto Rojas expresó el compromiso inquebrantable de su organización sin fines de lucro con los dominicanos afectados por el fenómeno natural. Ante la presencia de líderes comunitarios, políticos, religiosos y activistas sociales, el presidente de SOLN elogió la respuesta rápida y efectiva del presidente Luis Abinader durante y después del paso del huracán, destacando la unidad nacional en momentos críticos.
"Se ha dicho que cada uno de nosotros es gobierno, porque siempre queremos dejar que el mismo lo resuelva todo, y nosotros como Fundación ya hicimos el primer levantamiento en Cristo Rey sobre una casa que resultó semi destruida y los materiales para su reconstrucción llegan en los próximos días", expresó Rojas, enfatizando que no se puede esperar pasivamente cuando familias enteras han perdido sus hogares y sus pertenencias.
La respuesta de SOLN va más allá de las palabras. La fundación ha activado un protocolo de ayuda inmediata que incluye múltiples frentes de acción. Ya han realizado levantamientos de varias viviendas afectadas, entregando sillas de rueda, bastones, medicinas primarias, pañales, colchones y otros artículos de primera necesidad a personas que enfrentan situaciones desesperadas, como se detalla en diversas coberturas sobre las donaciones de la fundación liderada por Roberto Rojas.
"Dentro de las posibilidades de la Fundación ya hemos hecho el levantamiento de varias viviendas, pero con sillas de rueda, bastones, medicinas primarias, pampers, entre otras cosas, estamos asistiendo muchas personas con necesidades primarias que uno puede resolverle como Fundación inmediatamente", detalló Rojas, subrayando el enfoque pragmático de la organización hacia la resolución de problemas urgentes.
Un aspecto particularmente notable de la Fundación SOLN es su independencia financiera respecto a fondos gubernamentales. Rojas fue claro al señalar que la entidad, hasta la fecha, no ha recibido un centavo del gobierno, trabajando exclusivamente con recursos propios derivados de sus operaciones empresariales.
"Quiero decirles a ustedes los periodistas y al mundo, que SOLN lo que hace es con recursos propios de nuestros negocios, porque cada día le pedimos a Dios que nos ayude y agradecemos a nuestras comunidades que nos dan apoyo firme porque saben que reciprocamos para atrás lo que nos dan", enfatizó el empresario.
Esta filosofía de reinversión comunitaria tiene raíces profundas en la historia empresarial de Rojas. Desde que incursionó en el área empresarial en el año dos mil uno, el Consorcio Hermanos Rojas ha destinado un porcentaje de sus ganancias para obras comunitarias. Esa misma práctica se replica en sus operaciones en Estados Unidos, donde también reserva un porcentaje de las ganancias de sus negocios para acciones sociales.
Las operaciones del Consorcio Hermanos Rojas en la República Dominicana abarcan sectores como inmobiliaria, construcción, préstamos y servicios financieros. En Nueva York, sus negocios se extienden al transporte, agencias de envío y otros servicios. Con oficina principal en la avenida Emilio Produmé del Distrito Nacional y otras sucursales dispersas a nivel nacional, la estructura empresarial permite una distribución efectiva de recursos para fines comunitarios.
SOLN también ha recibido el apoyo valioso de voluntarios que contribuyen con artículos de primera necesidad. Sillas de ruedas, pañales y bastones llegan constantemente a las instalaciones de la fundación para ser enviados a la República Dominicana, ampliando el alcance de la asistencia más allá de lo que los recursos empresariales por sí solos podrían lograr, como se documenta en informes sobre donaciones entregadas a comunidades necesitadas.
Rojas fue enfático en su reconocimiento hacia el presidente Luis Abinader, destacando que su respuesta humanitaria ante la crisis ha demostrado "esa calidad humana" que caracteriza a un verdadero líder. "Los dominicanos cada día deberíamos sentirnos más orgullosos de nuestro mandatario, porque ha demostrado esa calidad humana y ha puesto por delante la hermandad y lo humano que es", expresó el empresario.
El compromiso del presidente con priorizar la vida y el bienestar humano ante cualquier consideración de productividad económica ha inspirado a sectores privados como SOLN a redoblar sus esfuerzos de asistencia. Esta sinergia entre el sector público y privado, ambos movidos por un genuino sentido de solidaridad, representa el verdadero espíritu dominicano en tiempos de adversidad.
La historia de SOLN no es solamente sobre apoyos materiales entregados. Es una narración sobre la capacidad del pueblo dominicano para movilizarse rápidamente cuando sus hermanos necesitan apoyo. Es el recordatorio de que la verdadera riqueza de una nación radica en la solidaridad de sus gentes, en empresarios que comprenden que el éxito empresarial va de la mano con la responsabilidad social.
Mientras la República Dominicana se recupera de los daños causados por el huracán Melissa, acciones como las de la Fundación SOLN, acompañadas por otras iniciativas filantrópicas del sector privado, demuestran que frente a la adversidad, la nación dominicana responde con la misma fuerza que caracteriza su cultura: con corazón, determinación y una inquebrantable voluntad de ayudar al prójimo.
Referencias usadas en Artículo
- Fundación SOLN en NY se suma al presidente Abinader en auxiliar dominicanos afectados por Melissa
- Miles de dominicanos entre RD y NYC favorecidos con donaciones Fundación de Roberto Rojas
- Fundación Refidomsa lleva ayuda a familias afectadas por Melissa
__
Nuestro portal, La Tierra de Mis Amores, se dedica a resaltar y promover los valores, virtudes y la identidad del pueblo dominicano. Nos enfocamos en noticias positivas y en artículos evergreen que, lejos de ser superficiales, aportan a la construcción de un valioso y duradero banco de información histórica sobre nuestra querida Quisqueya.























































