Los biológicos son efectivos en un 70% y protege contra la AH1N1; AH3N2 y la influenza B
En el país se vacuna cada año más de 400 mil personas la influenza estacionaria que incluye la AH1N1. (ARCHIVO DIARIO LIBRE)
A partir de que la influenza estacional es una enfermedad viral, de la cual hay una variedad intensa, incluyendo el nuevo coronavirus, las personas deben crear la cultura de vacunarse cada año para bloquear los virus.
La afirmación es Zacarías Garib, director del Programa Nacional de Vacunación (PAI), quien informó que, a nivel nacional, desde agosto del 2019 a la fecha actual se han aplicado 370 mil y quedan 90 mil disponible y en junio de este año corresponde hacer la nueva compra.
Son 430 mil dosis que el Gobierno adquiere, a través del Ministerio de Salud Pública, las cuales distribuyen en los centros de vacunación públicos de todo el país y algunas clínicas privados.
Dijo Garib que una persona vacunada puede infestarse de otro virus que no está dentro de los tres que contiene el biológico y, por eso, hay personas que dicen que no quedaron protegidos.
De ahí, que el Ministerio de Salud Pública prioriza con la vacuna contra la influenza a los grupos que tienen más probabilidad de complicarse, como los niños de seis meses de nacido hasta los tres años, que son los que más se complican con neumonía y pueden morir; las embarazadas, porque en esa condición la defensa le baja y si en ese proceso la ataca un virus gripal, pueden hacer cuadro neumónico.
Otro grupo priorizado son las personas mayores de 65 años, que es muy vulnerable y su mortalidad está expensa de morir de neumonía y, el otro grupo son el personal de salud que laboras en los diferentes centros asistenciales públicos y privados que son los que reciben a los enfermos, interactúan con ellos, lo que los hace también, transmisores de cualquier enfermedad viral.
(** Note: This article was migrated from a legacy system on 7/15/2023)