Ciencia

Encuentran cráneos completos de monos extintos en la isla

Las piezas se hallaron en una cueva sumergida en el este. Los investigadores extrajeron más de 1,400 huesos de distintas especies

Aproximadamente un año y medio atrás el buzo Oleg Shevchuk vio el cráneo de un primate en una cueva sumergida en la provincia La Altagracia. Lo fotografió y mostró a amigos investigadores. Hace un mes se organizó una expedición para retornar y lo que encontraron sorprendió al equipo. En el lugar había dos cráneos de individuos adultos que se consideran los primeros completos encontrados de un mono extinto en la isla La Española de la especie Antillothrix bernensis.

“Están completos”, afirma Juan Almonte, investigador del Museo Nacional de Historia Natural. “El segundo, que fue el primero que encontramos (por Shevchuk), está completo con todos sus dientes, menos un incicivo, y al otro le hacen falta los incicivos, pero en todas las otras partes están completos”.

Fue el 10 de julio cuando se desarrolló la expedición con personal de la Dominican Republic Speleological Society (DRSS) y del Museo. Ese día extrajeron de la cueva un aproximado de 1,450 huesos que conformaron los cuerpos de al menos seis primates de la especie Antillothrix bernensis, de 10 perezosos, siete roedores, 106 murciélagos, 29 insectívoros, cinco aves, nueve reptiles y seis anfibios.

1593 1 a79b391183b69b1e25a795d64a955076

1593 2 180630260aac578ac7dc481efc2dfda7

Las cuevas sumergidas

En el subsuelo de la República Dominicana hay al menos 133 cuevas sumergidas, técnicamente documentadas, se informa en el Museo Nacional de Historia Natural. Estas constituyen manantiales de donde brotan aguas que alimentan los ríos y lagunas. Sus rocas y aguas conservan evidencias de la vida y arte aborigen, y restos fósiles de especies extintas.

Sobre una mesa, en un área de estudio del Museo, se conservaban con cuidado el pasado martes parte de las piezas, cada una en pequeñas cajas blancas que contrastaban con el tono marrón de los viejos huesos. De las más preciadas estaban los dos cráneos.

“Es uno de los hallazgos más importantes que se han hecho en exploraciones paleontológicas aquí en la República Dominicana”, afirma Almonte, quien trabaja con la Colección de Vertebrados Fósiles del Museo.

Menciona que en el inventario también está el fémur de una especie de búho extinta en el país.

La cueva es de difícil acceso y fue apenas en 2012 cuando se comenzó a explorar. Tiene unos metros secos y alrededor de un kilómetro de largo inundado -con agua dulce- y 19 metros de profundidad. Años atrás Shevchuk la exploró junto a Phillip Lehman, vicepresidente de la DRSS, pero no vieron los cráneos de los monos.

Por estar bajo agua las centenas de huesos se conversaron intactos, explica Almonte. Comenta que donde estaban es de las conocidas como “cueva trampa”, llamadas así porque después de su entrada hay un pozo o depresión donde a varios metros está un lago. “El individuo que cae ahí no sale”, dice. Supone que eso le habría pasado a los animales cuyos restos encontraron.

Como los hallazgos son recientes hace falta estudiar la edad de los huesos. “Podemos decir que son Pleistocenos-Olocénicos, o sea pueden tener 10,000, 15,000, 20,000 años”, supone Almonte.

El investigador explica que hay varias teorías sobre la extinción de especies en la isla. En el caso de los roedores y otros mamíferos, comenta que cuando los europeos llegaron a La Hispaniola y se introdujeron especies exóticas, hubo un desplazamiento y extinción, menos de la hutía y el solenodonte.

(** Note: This article was migrated from a legacy system on 7/15/2023)

What's your reaction?

Related Posts

1 of 48

Leave A Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *