Aquí te explicamos algunos de los efectos secundarios más comunes de las vacunas contra el covid-19. También cómo puedes controlarlos.
(CNN) –– A medida que millones de personas reciben la vacuna contra el covid-19 todos los días, algunas personas han tenido fiebre, fatiga y otros efectos que no esperaban.
Pero no entres en pánico, dicen los médicos. Los efectos secundarios de las vacunas contra el covid-19 no duran mucho. Y, en realidad, son una prueba de que tu sistema inmunológico está funcionando como se supone que debe hacerlo. (Aunque, cabe aclarar que las vacunas igual son muy eficaces incluso sin efectos secundarios).
Aquí te explicamos algunos de los efectos secundarios más comunes de las vacunas contra el covid-19. También cómo puedes controlarlos y por qué no deben ser una excusa para no vacunarte.
«Las cosas que estamos viendo son dolor en los brazos, en el cuerpo, a veces fatiga, a veces incluso un poco de fiebre», indicó el Dr. Peter Hotez, vacunólogo y decano de la Escuela Nacional de Medicina Tropical en Baylor.
Después de que Hotez recibiera su segunda dosis de la vacuna Pfizer/BioNTech, tuvo «escalofríos durante un par de horas», señaló.
«Y sabemos por qué sucede esto: porque la vacuna es muy potente para inducir una respuesta inmune. Esa es una de las razones por las que estamos consiguiendo niveles tan altos de protección» contra el covid-19, aseguró.
Otros efectos secundarios que pueden presentarse son dolor, enrojecimiento o hinchazón en el lugar de la inyección y posiblemente dolor de cabeza o náuseas, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés).
Detengámonos un momento, ¿podría infectarme de covid-19 por la vacuna?
No. Es literalmente imposible infectarse de covid-19 a través de cualquiera de las vacunas que se usan en EE.UU. porque ninguna de ellas contiene ni una sola pieza de coronavirus real.
Aquí te explicamos cómo funciona cada vacuna.
Fuente: CNN
(** Note: This article was migrated from a legacy system on 7/15/2023)