CulturaFinanzas

Ignacio Ramonet: “No podemos dejar el destino en manos de la economía financiera”

UASD lo invistió con Doctor Honoris Causa

La Feria Internacional del Libro de Santo Domingo (FILSD) 2019, además de las actividades que está desarrollando, ha contado con la presencia de 35 escritores internacionales que abordan distintos ámbitos del saber y que concitan la asistencia de estudiantes, profesionales y especialistas que desean ir a nutrirse de sus perspectivas ideológicas e investigaciones.

El escritor, periodista, catedrático, sociólogo y geopolítico español Ignacio Ramonet es uno de ellos.

Con una larga carrera dentro de las investigaciones sociales, vino a la FILSD por primera vez, aunque ha estado varias veces en Santo Domingo. Él es uno de los pensadores del movimiento altermundista o antiglobalización y dirige la publicación mensual Le Monde diplomatique en español.

Ignacio Ramonet concedió una entrevista a Diario Libre, luego de recibir el título Doctor Honoris Causa de la Facultad de Humanidades por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Dentro del programa de la FILSD el viernes 3 de mayo a las 8:00 de la noche pondrá a circular su libro “El imperio de la vigilancia” y dictará la conferencia “El imperio de la vigilancia. Cómo las nuevas tecnologías nos vigilan y nos controlan”, en el salón de la Academia de Ciencias.

Economía financiera 

“No podemos dejar que el destino esté en manos de la economía financiera”, afirmó de inmediato el autor al ser abordado sobre su libro “La catástrofe perfecta, la crisis del siglo. Refundación del porvenir”, que analizó la crisis mundial del 2008 y de la que aún siguen las consecuencias.

Ramonet detalla que el libro relata la hecatombe luego del derrumbe financiero del banco Lehman Brothers en el 2008, la cuarta institución financiera de los Estados Unidos. Por eso indica que es la crisis más importante que ha desatado el neoliberalismo. Sostiene que la primera gran crisis fue la de 1929. “Entonces, la economía financiera, el capitalismo financiero es un peligro para el desarrollo armonioso de las sociedades. Quiero decir que la economía financiera, basada en los mercados de valores y la especulación proyectada a varios años, si se desploma provoca una crisis irreparable. Ahora mismo, esta economía es un millón de veces más importante que la economía real, como un comercio de ropa por ejemplo”, comenta. Para ilustrar, declara: “Tú compras valores en la bolsa y eso se multiplica de tal manera que crea mucho más beneficio que la industria real, pero a la larga podría suceder lo del 2008”.

De esos remanentes que dejó la crisis económica del 2008 refiere el aumento de la inmigración, el surgimiento de la extrema derecha y el Brexit en Inglaterra.

Otro de sus planteamientos va de la mano con el movimiento altermundista o antiglobalización, una corriente que indica su rechazo del modelo capitalista neoliberal y la demanda de justicia social. “La idea es corregir lo que no funciona”, argumenta.

Sociedad de consumo 

A través de los años se ha disparado el poder adquisitivo y la inquietud de acceder a mayores bienes que van por encima de lo necesario. Ramonet comenta que el ciudadano común si no está bien educado será víctima de la publicidad y la sociedad de consumo. Compara la situación con una reconocida obra literaria, “La metamorfosis” de Frank Kafka, cuyo personaje se levantó un día trasformado en una cucaracha. “Una mañana se despierta el ciudadano y se encuentra que está endeudado hasta más no poder con el banco. Y no sabe como llegó a tanto”, critica.

Otra consecuencia económica son las migraciones. ¿Por qué se producen? El especialista en geopolítica abunda en algunos detalles. “Hay una sobrepoblación. El trabajo es limitado. Hay crisis debido al cambio climático, que se traduce en sequía y falta de desarrollo agrícola. Muchos emigran a las ciudades, pero las ciudades ya están saturadas. Otros ven mejoría en otros países” indica el investigador.

Recomendaciones 

El autor manifiesta que como el lema de la FILSD es “La lectura es conocimiento” se debe leer de todo. Y para ampliar sobre las posturas que comparte con otros intelectuales como Noam Chomsky, recomienda leer los libros de James Tobin, Premio Nobel de Economía, quien decía que había que imponer una pequeña tasa en el cambio de las divisas porque el precio de la moneda depende de la oferta y la demanda. “El mercado de la divisa puede generar mucho dinero”, afirma.

Por igual menciona la obra del autor estadounidense Tom Wolfe, “La hoguera de las vanidades”’.

“En la feria hay mucha oferta. El público debería ir al máximo de publicaciones de libros. Ahí sabe qué piensa el autor y puede fomentar el debate. Las conferencias son muy importantes”, resalta.

Su libro que se pondrá a circular este viernes en la Academia de Ciencias es “El imperio de la vigilancia”. En esta obra Ramonet plantea el proceso de centralización que ha sufrido Internet en los últimos años y aporta las claves para entender la red “como el medio más potente de vigilancia que jamás haya existido”.

Ignacio Ramonet amplía su ensayo con dos interesantes entrevistas a Julian Assange y a Noam Chomsky e ilustra con datos “la vigilancia masiva y el papel de las agencias estatales y de los servicios de inteligencia”.

Para Ramonet, ese descontento masivo en la población principalmente juvenil ha atraído a la corriente progresista.

(** Note: This article was migrated from a legacy system on 7/15/2023)

What's your reaction?

Related Posts

1 of 389

Leave A Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *