La Liga Dominicana de Fútbol dispone de los servicios de 32 árbitros, siete de ellos con gafetes FIFA para fiscalizar los 95 partidos de cada torneo.
El árbitro, en cualquier deporte, es el juez responsable de que se cumplan las reglas que rigen un determinado deporte. Debe decidir, casi al instante, sobre cualquier infracción que interfiera con los reglamentos que rigen un deporte.
El fútbol no es la excepción.
En el país existe una liga profesional desde hace tres años y aunque en su primera versión se importaron árbitros de fútbol de países de la región, definitivamente la Liga Dominicana de Fútbol ha funcionado bien con los árbitros que se han formado en el país. Los torneos de la Liga que se realizan con la participación de diez equipos, tiene un calendario de 95 partidos.
“Trajimos árbitros de fuera en el primer torneo (de la LDF) y después nos dimos cuenta de que los de aquí tenían mejor desempeño”, afirma José Esteban Martínez, Director del Colegio de Árbitros de la Federación Dominicana de Fútbol.
Dejando de lado las críticas a que son sometidos los árbitros dominicanos, Martínez estima que en la región del Caribe “son muy bien valorados”. “Muchas de esas críticas surgen porque la gente no tiene conocimiento pleno de las reglas que rigen este juego”, afirma, señalando que en los partidos de la liga, cuando hay cualquier inquietud sobre una decisión que se haya producido en un partido, “nos reunimos, vemos videos y analizamos la situación, casi siempre la decisión que se tomó durante el partido es la correcta”.
Trabajo constante sube nivel árbitros
Las evaluaciones de los árbitros son constantes. El hecho de estar trabajando continuamente en la LDF ha hecho bien, dice Martínez, porque los árbitros han ido subiendo su calificación.
Además del trabajo en cada partido, los árbitros dominicanos reciben formación mediante cursos nacionales e internacionales que son ofrecidos por reputados técnicos enviados aquí por Concacaf y la FIFA. Igualmente, personal de esos organismos vienen al país a hacer evaluaciones periódicamente.
Remuneración
El pago que recibe un árbitro que actúa en un partido depende de su posición en el terreno de juego.
Si es un árbitro principal o central, la LDF le paga 4 mil pesos, si es un auxiliar o de línea, la tarifa es de tres mil pesos por cada partido.
La mayoría de los más de 30 árbitros de primer nivel que existen en el país son profesionales que tienen el trabajo de arbitraje como un complemento de vida, algunos son profesionales, salidos de universidades, otros tienen oficios y realizan otras tareas de las que viven.
Los árbitros de la actualidad es una nueva generación cuya edad es entre 19 y 40 años, promediando 27 años.
Muchos de ellos tienen experiencia internacional. Frecuentemente son asignados para trabajar en torneos de la región.
Preocupación
Desde el Colegio de Árbitros hay cierta inquietud con relación a comentaristas y gente que trabaja alrededor de los clubes y es que a través de las cadenas de transmisiones de algunos equipos se producen críticas a los colegiados.
“Todos tienen derecho a hacer críticas”, pero considera Martínez que muchas de esas críticas “son infundadas”, porque se hacen sin tener conocimiento pleno de las reglas.
Agradece a la Federación Dominicana de Fútbol que ha estado haciendo esfuerzos por años para ofrecer cursos a periodistas vinculados al fútbol a los fines de que conozcan las reglamentaciones y así evitar yerros en los comentarios que se realizan.
“Muchas veces lo que dicen no concuerda con las reglas”, dice Martínez, quien afirma que cuando se cuestiona cualquier decisión de un árbitro y se van a las reglas, las cosas no son como se dice.
Recuerda que en la Concacaf existe la misma inquietud en otras naciones, donde los comentaristas distorsionan las decisiones arbitrales.
“Aquí trabajamos para cumplir nuestra función principal que es hacer que el juego se lleve a cabo con la menor cantidad posibles de interferencias y sobre todo, cuidar la integridad física de los jugadores”, comenta Martínez, quien además forma parte del cuerpos de asesores de la Conccaf.
ÁRBITROS FIFA
Sandy Vásquez, Pto. Pta.
Yan Piero Herrera, Sto. Dgo.
Juan Carlos Hidalgo, Moca
Walter Cid, Pto. Pta.
Milagros Carmona, SC
Juan ángeles, Santiago
Carlos Berroa, El Seibo
(** Note: This article was migrated from a legacy system on 7/15/2023)