La historia de esta modalidad, promovida por la FIBA, nace como resultado de la pandemia
La selección dominicana de baloncesto se proclamó campeón al vencer a Estados Unidos en baloncesto electrónico. No es un sueño, la República Dominicana llegó a la final, por segunda vez, de un campeonato continental FIBA, en este caso en este formato que gana espacio en los deportes electrónicos.
Este fin de semana (mayo, 7-9), el equipo dominicano venció a Canadá 89-48; perdió de Estados Unidos 57-46 y en la semifinal derrotó a Puerto Rico 91-83, en tres tiempos extras, con una labor ofensiva de Steven Medina con 43 puntos y 10 asistencias. Y este domingo venció en una final 3-2 a Estados Unidos para proclamarse campeón de la Conferencia Norte y Centroamérica, del FIBA E-Sports Open III.
El equipo estuvo integrado por Wady Tactuk, Yancarlo Severino, Alexander Pimentel, Steven Medina, Christopher Fabián, Cristian García, Christian Guzmán.
“Ganamos en el último segundo gracias a un disparo de tres de Cristian García, que nos dio el campeonato”, dijo el gerente del equipo dominicano, Ismael Díaz Tolentino
El país está muy distante de vencer a Estados Unidos de manera física, pero no en esta vía. “Tal vez estamos un poco más lejos en baloncesto real, pero en baloncesto electrónico somos el mejor equipo del mundo”, comenzó Díaz.
Fruto de la pandemia, la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) organizó el FIBA E-Sports Open, bajo la plataforma del NBA-2K y su primer evento fue el pasado mes de mayo de 2020, informó Díaz Tolentino y Elka Jiménez, enlace entre la Federación Dominicana de Baloncesto (Fedombal) y la entidad que maneja Díaz Tolentino.
El segundo campeonato se jugó en noviembre pasado y República Dominicana resultó subcampeona al perder de Estados Unidos en un cerrado duelo final.
Los campeonatos FIBA E-Sports Open comenzaron “a raíz de la pandemia”, como una forma de mantener el público seguidor del baloncesto en actividad. El motivo de la ausencia del primer torneo es que el país no estaba muy al tanto de ese certamen, pero en el segundo “los jugadores sí tenían trayectoria. Algunos eran profesionales y semiprofesionales”, dijo Díaz Tolentino.
Las franquicias de la NBA, 23 de ellas para ser exactos, tienen equipos de baloncesto electrónico, que juegan bajo la plataforma del NBA-2K. Con respecto al torneo de FIBA “es de selecciones nacionales”, informó el gerente, “y los dividen por conferencias (continentales) de manera geográfica, debido al Internet”, dado que no es lo mismo enfrentar un equipo de África contra uno de América, por asunto del satélite, que en consecuencia hay una velocidad diferente.
“Hasta ahora hacen campeones por conferencia, aunque el plan de FIBA –amplía Díaz- es hacer un campeonato mundial de manera presencial, pero de forma electrónica y sería con eliminatorias, tal como se hace para una Copa Mundial”, de la forma como la conocemos.
(** Note: This article was migrated from a legacy system on 7/15/2023)