Deporte

Peloteros se resisten a rebaja salarial de equipos; pero están atados por convenio

Un nuevo acuerdo se firmará para 2020

Abogado dice que el caso viola el Código de Trabajo y puede desembocar en los tribunales

La última temporada que Erick Almonte jugó en la Liga Dominicana con las Águilas Cibaeñas pasó por el proceso de un bajón salarial, que hoy lo sorprende mucho más que cuando ocurrió unos años atrás.

El caso es que, Almonte, presidente de la Federación Nacional de Peloteros Profesionales (Fenapepro) vio cómo su último equipo con el que jugó en la Liga de Béisbol Profesional de República Dominicana (Lidom) le rebajaba un “55 por ciento” de su salario con respecto a la campaña anterior.

Es para asombrarse, pero ¡ya va! (como dice la muletilla venezolana) no es el único, esto es un hecho rutinario en la liga dominicana del que pocos o ningún pelotero se salva. Todos pasan por el mismo sacrificio.

De momento puede hacer poco. “Comenzamos en marzo -como presidente de Fenapepro- y encontramos un acuerdo laboral ya existente”, dijo Almonte.

En su condición de presidente, Almonte se dedicó ayer, por ejemplo, a atender varias llamadas de jugadores que pasaban por el procedimiento contractual con los distintos equipos de la liga. Algunos le señalaban que les querían hacer rebajas.

El caso es que el proceso es ilegal, según las leyes del Código de Trabajo de República Dominicana, que, quizás en teoría es inviolable, pero en la realidad sucede. Y este punto no lo plantea él, sino el doctor Heriberto Rivas, quien lo aseguró en el programa radial dominicano Grandes en los Deportes, donde se hizo público el tema, en su emisión de ayer. Allí el profesional aseguraba que tiene clientes en su carpeta.

¿Los nombres de sus protegidos? de momento declinó ofrecerlos ayer y guardó esa cuenta para hoy, pero sí dejó saber la cantidad de los demandantes. “Entre 8 y 10 peloteros de los diferentes equipos me han visitado”, ha dejado saber el lerado. “La situación aparenta ser sintomática en el sentido de que a una gran mayoría de ellos se les pretende violar sus derechos laborales”, señala el profesional.

Rivas refirió que son violados los principios V y VI del referido Código.

El caso puede terminar en los tribunales y aparentemente eso se sabrá hoy.

(** Note: This article was migrated from a legacy system on 7/15/2023)

What's your reaction?

Related Posts

1 of 492

Leave A Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *