El exjugador ganó varios campeonatos en la liga ACB de España
Cándido Antonio Sibilio Hughes, mejor conocido como “Chicho Sibilio”.
Los restos del exjugador de la selección nacional de baloncesto e inmortal del deporte dominicano, Antonio –Chicho- Sibilio serán velados este domingo después de las 2 de la tarde en la funeraria Blandino.
Según informaron personas cercanas a la exestrella del baloncesto, su cuerpo se encuentra en el Instituto Nacional de Ciencias Forenses.
Sibilio falleció la tarde del sábado 10 de agosto alrededor del mediodía por complicaciones de salud.
Varias personalidades han reconocido la trayectoria de Sibilio como el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez; el jugador de la NBA, Pau Gasol, el FC Barcelona, en la persona de su presidente Josep Maria Bartomeu. En ese club alcanzó varios lauros; igual tuiteó su archirrival el Real Madrid. También el ministerio de Deportes, el obispo de Baní, República Dominicana, Víctor Masalles; el expresidente de la República Dominicana, Hipólito Mejía; el secretario general del Partido Socialista en Madrid, José Manuel Franco.
Presidente del gobierno español y jugador de la NBA Paul Gasol, lamentan fallecimiento de Chicho Sibilio
El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y el jugador de la NBA, de ese país, Pau Gasol, expresaron su pesar por la muerte de la gloria del baloncesto dominicano, Antonio Chicho Sibilio, quien falleció este sábado.
Mediante su cuenta de twitter, Pedro Sánchez calificó como una “día triste para el baloncesto español y el dominicano”, resaltando que fue uno de los tantos en disfrutar en los años 80 sus juegos y su carisma.
En tanto, que para Pau Gasol, el fallecimiento de Chicho es un hecho que calificó como “muy triste” debido a que este deportista “hizo grande” el baloncesto.
Hoy se nos fue uno de los grandes deportistas de la República Dominicana, Antonio “Chicho Sibilio”. Lo recordaremos por su calidad humana, por su valioso aporte al deporte y al trabajo con la juventud. ¡Paz a su alma! pic.twitter.com/MCc2f3t5bk
— Hipólito Mejía (@llegopapa) August 10, 2019
Muy triste por el fallecimiento de un mito del baloncesto, un referente del @BaloncestoESP y el @FCBbasket que marcó a las generaciones posteriores y que hizo grande a nuestro deporte. Descansa en paz, Chicho pic.twitter.com/2WBOtTR49b
— Pau Gasol (@paugasol) August 10, 2019
Día triste para el baloncesto español y dominicano. Ha muerto Chicho Sibilio. Fuimos muchos los que disfrutamos en los 80 con sus triples, su juego y su carisma en la cancha. Todo mi cariño para su familia. pic.twitter.com/v0kitmlwxk
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) August 10, 2019
Dia trist per l’esport. Ha mort en Chico Sibilio, un referent del barça de bàsquet dels 80. Descansa en pau pic.twitter.com/iJvtZcL1pd
— Pere (@PeretXinxola) August 10, 2019
Chicho Sibilio también fue internacional con España.
⏺️ 87 partidos
1.324 puntosLa Liga Endesa también dedicó un reconocimiento a quien engrandeció el Palau, la sede de juego del Barcelona
Chicho Sibilio fue un jugador MUY LAUREADO en la década de los 80.
Cinco ligas
Ocho Copas del Rey
Dos Recopas de Europa
Una Copa Korac
Una Copa Mundial de Clubes
Una Copa Príncipe de Asturias️ https://t.co/C18nLAsjRM pic.twitter.com/TbaRA0RTjy
— Liga Endesa (@ACBCOM) August 10, 2019
Recordamos
Sibilo Hughes nació el 3 de octubre de 1958 en San Cristobal (República Dominicana). Con tan sólo 17 años ya fue convocado por la selección nacional, con la que disputó el Centrobasket 1975, celebrado en Santo Domingo. Compartió selección con otras leyendas del basket dominicano como Vinicio Muñoz, Hugo Cabrera o Frank Prats. En aquella época Sibilio jugaba de pívot. Pese a ser los locales, el combinado dominicano sólo pudieron alcanzar la cuarta plaza en un torneo que ganaría México por delante de Puerto Rico y Cuba.
Fue fichado por el FC Barcelona, que lo incorporó, de entrada, a sus categorías inferiores. En el Colegio Alpe de Barcelona, filial del club azulgrana, se proclamó Campeón del Mundo Escolar. El alero dominicano permanecería en el club azulgrana desde 1976 a 1989 formando parte de una generación mágica junto a los Epi y Solozábal.
La publicidad se hizo eco de su talento
(** Note: This article was migrated from a legacy system on 7/15/2023)