La empresa suministra electricidad a más del 66% del sector turístico del país
El Consorcio Energético Punta Cana Macao (CEPM) presentó un conjunto de soluciones de producción de energía limpia y movilidad eléctrica, destinadas a eliminar miles de toneladas de emisiones de CO2 (dióxido de carbono) anuales y propiciar beneficios ambientales que hagan más verdes los destinos turísticos de la región Este.
CEPM está ampliando su campo de generación a través de fuentes renovables, con proyectos de energía solar que, unido a su estrategia de movilidad eléctrica, contribuyen con la sostenibilidad y combinados con su estructura de generación térmica garantizan la calidad y confiabilidad de suministro al sector turismo.
A las inversiones en energía limpia se suman además la instalación de una planta de tratamiento de aguas residuales, con capacidad para tratar inicialmente 9,000 metros cúbicos de agua, beneficiando de manera directa las áreas hoteleras, residenciales y comerciales de Bayahibe y Dominicus.
“Esta inversión contribuirá de manera directa con el saneamiento del área, la expansión futura de la actividad turística en armonía con el medio ambiente, cumpliendo con las normativas más actualizadas en cuanto a tratamiento y disposición del recurso, incluyendo el reúso de las aguas residuales”, explica una nota de prensa.
La empresa, subsidiaria de InterEnergy y que suministra energía a más del 66% del sector turístico del país, presentó sus soluciones en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2020, que se celebra en Madrid, España.
Los proyectos de energía solar contemplan 32,218 módulos solares, para una producción anual de 19.23 gigavatios-hora de energía limpia.
CEPM cuenta con tres parques solares, dos de los cuales ya están interconectados a su red. Se trata de los parques CEPM Solar, CEPM – Nickelodeon y CEPM autoconsumo. Para este año el compromiso será aumentar el parque de generación renovable en 20 megavatios más, dándoles a sus clientes la posibilidad de un suministro renovable.
Otro enfoque sostenible de CEPM es el impulso de la movilidad eléctrica, para reducir el uso de derivados del petróleo en el transporte, para lo cual tanto la empresa como su matriz InterEnergy desarrollan un plan de inversión para instalar en la zona turística bajo su concesión, en el resto de República Dominicana y en Panamá, 1,000 estaciones de carga para vehículos eléctricos con una inversión que superara los US$20 millones.
Como parte de ese proyecto, InterEnergy anunció la reciente adquisición de las 200 primeras estaciones de carga a la empresaBlink Charging, empresa líder de estaciones de carga de vehículos eléctricos en los Estados Unidos, incluidos los cargadores rápidos DC Nivel 3, las estaciones de carga Nivel 2 y las unidades de carga inteligentes para uso residencial.
(** Note: This article was migrated from a legacy system on 7/15/2023)