Ayudaría a establecer controles sobre tráfico de medicinas, cigarrillos y otros
Un nuevo proyecto de ley que busca regular el tráfico de medicamentos, hidrocarburos, derivados del alcohol y tabaco ha generado polémica en la Cámara de Diputados por el tema de las cantidades que pudieran ser consideradas como contrabando.
A pesar de que la iniciativa, que ya ha sido aprobada en el Senado, cuenta con un informe favorable de la Comisión de Industria y Comercio varios legisladores han solicitado que vuelva a estudiarse debido a algunas “imprecisiones” sobre la definición de trasiego de hidrocarburos.
Uno de estos fue el diputado del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Rafael Arias, quien objetó el artículo 38 del proyecto que tipifica las cantidades que pudieran ser consideradas como contrabando.
En este se especifica que cualquier persona que introduzca al país hidrocarburos o sus derivados en cantidades superiores a 50 galones e inferiores a 80, “o los extraiga desde él, por lugares no habilitados de acuerdo con la normativa aduanera vigente” podría recibir una condena de uno a tres años de prisión y una multa de hasta 300) salarios mínimos mensuales del sector público.
Durante la última sesión de la Cámara de Diputados se aprobó que la iniciativa volviera a comisión, aunque algunos legisladores consideraron que el proyecto debió ser aprobado y luego de esto modificado, en caso de ser necesario, para frenar el tráfico de medicinas falsificadas y cigarrillos que ingresan al país sin el pago correspondiente de impuestos aduaneros.
(** Note: This article was migrated from a legacy system on 7/15/2023)