Reportaje En la ciudad se mueve diariamente un promedio de 3.5 millones de pasajeros o viajes, de los que el Estado, a través de la OMSA y el Metro de Santo Domingo transporta apenas al 10.3%, quedando la gran mayoría de las personas a merced de algún medio de transporte privado para movilizarse.
“El transporte público urbano en el Gran Santo Domingo es uno de los peores de América Latina y sólo se compara con algunos de los países más pobres de África. Predomina el caos en las calles y avenidas, los taponamientos por causa de la gran cantidad de autos privados; el transporte público se realiza mayormente en autobuses y carros en condiciones no adecuadas. Se violan frecuentemente las leyes de tránsito, ostentando el país además uno de los primeros lugares en muertes por accidente de tránsito en el mundo”.
La descripción del sistema de transporte la hace el Observatorio de Políticas Sociales y Desarrollo de la Vicepresidencia de la República en su boletín 7, correspondiente a julio pasado, titulado “Transporte Público y Movilidad Urbana en el Gran Santo Domingo: Desafíos para una política social para la inclusión y la equidad”.
Pero más allá del caos señalado por años, en ese sector se mueve también un negocio millonario en el que el sector privado se lleva la gran tajada del pastel.
En el Gran Santo Domingo se mueve a diario un promedio de 3.5 millones de personas que, en su mayoría (2.5 millones), utiliza el servicio del transporte público para llegar a sus lugares de destino. El millón restante se desplaza en vehículos privados.
Las cifras las aporta el Observatorio en su estudio, en el que aborda la situación del transporte con miras a contribuir al desarrollo de políticas que permitan la consecución de las metas de la Agenda Nacional de Desarrollo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
El Estado controla, a través del Metro de Santo Domingo y de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), apenas el 10.3%, quedando el 89.7% en manos privadas. Los porcentajes son estimaciones basadas en la cantidad de pasajeros transportados y el universo de personas que se mueven en transporte público.
La OMSA transportó 22,998,365 pasajeros en 2016, lo que le permitió una recaudación por concepto de pasaje de RD$343,933,782.34, según un reporte estadístico de la entidad.
Al tomar como referencia el mes de julio de ese año (que no tuvo feriados y contó con 21 días laborables), cuando se transportaron 2,038,575 usuarios, se obtiene un promedio diario de 65,760.4 pasajeros, equivalente a 2.63% del total de personas que se movilizan en el Gran Santo Domingo.
De enero a octubre de este año el Metro de Santo Domingo movilizó diariamente 63,355,935 pasajeros, según datos de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET).
Con el mes de julio de 2016 como referente, el total de pasajeros transportados en el Metro fue 5,987,890, para un promedio diario de 193,157.7, equivalente al 7.7 % del total general.
Al calcular esa cifra por los RD$20 que cuesta el ticket de abordaje, se obtiene un ingreso en ese mes de RD$3,863,154 al día.
Cuando se suman ambas entidades, el transporte estatal mueve al día unos 258,918.1 pasajeros, y quedan unos 2,241,081 a merced del transporte privado.
Multiplicada esa cifra por los RD$25 que cuesta el pasaje de una ruta en la ciudad, se obtendría una suma de RD$56,027,025, pero la cifra no es concluyente, pues habría que tomar en cuenta factores como las distancias de las rutas y cantidad de veces que se mueve una persona. En febrero de este año, durante el taller City Links que ofreció la Alcaldía del Distrito Nacional, el ingeniero Jhael Isa Tavárez expuso, basado en estudios anteriores del 2012 y 2010, que en Santo Domingo se dan de lunes a viernes unos 3.0 millones de viajes.
El viaje se entiende como cada vez que un pasajero aborda un vehículo, y se basa en estudios de acordonamiento de rutas, calculando la cantidad de vehículos y de los pasajeros que los ocupa.
En el estudio sobre Movilidad Urbana de Santo Domingo, Isa Távarez hace cálculos basados en un universo de poco más de un millón de personas desplazándose en la ciudad, cada una con un promedio dos a tres viajes por día. En el 53% de los casos, las personas viajan por trabajo y estudio y el 40% lo hace de regreso a la casa.
Además de concentrar el 35% de la población del país, el Gran Santo Domingo tiene el 63% de las 56,290 empresas registradas a nivel nacional, según el Directorio de Empresas y Establecimientos (DEE), al año 2013.
Rentabilidad y subsidio
La Autoridad Metropolitana de Transporte (Digesett=AMET) registra 204 rutas del transporte urbano con 19,382 unidades para el servicio.
Entre los choferes se manejan cifras diversas. El presidente de la Central Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra), Antonio Marte, asegura que manejan el 85% de las rutas, con 14 mil unidades de carro y autobuses.
Alfredo Pulinario “Cambita”, de la Central Nacional Movimiento Choferil de Transporte, dice controlar 123 rutas a nivel nacional, con 22 mil choferes. Ambos sindicatos, junto a la Federación Nacional de Transporte Nueva Opción (Fenatrano), concentran el 71% de las rutas que registra la AMET.
SANTO DOMINGO. “El transporte público urbano en el Gran Santo Domingo es uno de los peores de América Latina, y sólo se compara con algunos de los países más pobres de África. Predomina el caos en las calles y avenidas, los taponamientos por causa de la gran cantidad de autos privados; el transporte público se realiza mayormente en autobuses y carros en condiciones no adecuadas. Se violan frecuentemente las leyes de tránsito, ostentando el país además uno de los primeros lugares en muertes por accidente de tránsito en el mundo”.
La descripción del sistema de transporte que impera en la principal ciudad del país la hace el Observatorio de Políticas Sociales y Desarrollo de la Vicepresidencia de la República en su boletín 7, correspondiente a julio de este año, el que titula “Transporte Público y Movilidad Urbana en el Gran Santo Domingo: Desafíos para una política social para la inclusión y la equidad”.
Pero más allá del caos señalado por años en ese sector, se mueve también un negocio millonario en el que el sector privado se lleva la gran tajada del pastel.
En el Gran Santo Domingo se mueve a diario un promedio de 3.5 millones de personas que, en su mayoría (2.5 millones), utiliza el servicio del transporte público para llegar a sus lugares de destino. El millón restante lo se desplaza en vehículos privados.
Las cifras las aporta el Observatorio en su estudio, en el que aborda la situación del transporte con miras a contribuir con el desarrollo de políticas que permitan la consecución de las metas de la Agenda Nacional de Desarrollo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
El Estado controla, a través del Metro de Santo Domingo y de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), apenas el 10.3%, quedando el 89.7% en manos privadas.
Estos porcentajes son estimaciones basadas en la cantidad de pasajeros transportados y el universo de personas que se mueven en ciudad en transporte público.
La OMSA transportó 22,998,365 pasajeros en 2016, lo que le permitió una recaudación por pasaje de RD$343,933,782.34, según un reporte estadístico de la entidad.
Gráfico de la OMSA que muestra la cantidad de pasajeros transportados por mes el año pasado
Tomando como referencia el mes de julio de ese año (que no tuvo feriados y contó con 21 días laborables), cuando se transportaron 2,038,575 usuarios, se obtiene un promedio diario de 65,760.4 pasajeros, equivalente a 2.63% del total de personas que se movilizan en el Gran Santo Domingo.
De enero a octubre de este año el Metro de Santo Domingo movilizó 63,355,935 pasajeros, según datos de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET).
Con el mes de julio de 2016 como referente (mismo año de que se tiene datos disponibles de la OMSA) el total de pasajeros transportados en el Metro fue 5,987,890, para un promedio diario de 193,157.7, equivalente al 7.7 % del total general.
Al calcular esa cifra por los RD$20 que cuesta el ticket de abordaje, se obtiene un ingreso en ese mes de RD$3,863,154 diarios, sin incluir los RD$30 que cuesta la expedición de la tarjeta a los nuevos usuarios.
Cuando se suman ambas entidades, el transporte estatal mueve al día unos 258,918.1 pasajeros, y quedan unos 2,241,081 usuarios a merced de algún medio de transporte privado para movilizarse.
Multiplicada esa cifra por los RD$25.0 que cuesta el pasaje de una ruta en la ciudad, se obtendría una suma de RD$56,027,025, pero la cifra no es concluyente, pues habría que tomar en cuenta factores como las distancias de las rutas y cantidad de veces que se mueve una persona.
Demanda de pasajeros del Metro durante el mes de julio de 2016
En febrero de este año, durante el taller City Links que ofreció el Ayuntamiento del Distrito Nacional, el ingeniero especializado en transporte, Jhael Isa Taváre,z expuso, basado en estudios anteriores del 2012 y 2010, que en Santo Domingo se dan de lunes a viernes unos 3.0 millones de viajes.
El viaje se entiende como cada vez que un pasajero aborda un vehículo, y se basa en estudios de acordonamiento de rutas, al calcular la cantidad de vehículos y de los pasajeros que los ocupa.
En el estudio sobre Movilidad Urbana de Santo Domingo, Isa Távarez hace cálculos basados en un universo de poco más de un millón de personas desplazándose en la ciudad, cada una con un promedio dos a tres viajes por día. En el 53% de los casos, las personas viajan por trabajo y estudio y el 40% lo hace de regreso a la casa.
Además de concentrar el 35% de la población del país (3,339,410 personas de los 9,445,281 habitantes que arrojó el Censo de Población y Vivienda 2010), el Gran Santo Domingo concentra el 63% de las 56,290 empresas a nivel nacional, según el Directorio de Empresas y Establecimientos (DEE) que publica la Oficina Nacional de Estadística (ONE), con datos hasta el 2013.
Leer más [Clik aquí]
(** Note: This article was migrated from a legacy system on 7/15/2023)