La Alcaldía del Distrito Nacional remoza el Pabellón de las Naciones, conocido popularmente como «La bolita del mundo», en La Feria, a fin de devolver el esplendor que lo caracterizó en el pasado, y en cuyos alrededores se encuentran varias instituciones y organismos fundamentales para la institucionalidad nacional.
Según reporta El Nacional los trabajos se encuentran en la fase final y la alcaldía asumió la obra tras reportaje de El Nacional que revelaba descuido
Este proyecto tiene como objetivo devolver el esplendor y dignidad al más emblemático eje institucional de la ciudad, que actualmente acoge la sede del Poder Legislativo, el Poder Judicial, varias instituciones del Poder Ejecutivo, y la propia Alcaldía del Distrito Nacional.
Es hermosa obra fue construida el 20 de diciembre de 1955 para celebrar el 25 aniversario de la ascensión al poder del Generalísimo Rafael Leonidas Trujillo, en el marco de la “Feria de la Paz y confraternidad del Mundo Libre”. Hoy los dominicanos lo conocemos como “La bolita del mundo
De acuerdo a los técnicos de la alcaldía, la primera etapa de rescate contempla el remozamiento de pasarelas y jardineras, la readecuación de la vegetación de las áreas verdes, reparación de postes y luminarias, así como la instalación de una bomba de agua y de las tuberías necesarias para el puesto en funcionamiento del espejo de agua.
El Nacional publicó el 28 de noviembre de 2020 un reportaje para llamar la atención de las autoridades municipales sobre el estado de abandono de ese histórico y emblemático lugar, ubicado en el Centro de los Héroes.
Mientras, la imponente estatua ya fue retocada mediante la reparación de grietas y un terminado en pintura completa. En la acera sur se han colocado bolardos para eliminar el molestoso uso como estacionamiento vehicular.
Para esos fines el ADN designó a más de 50 colaboradores de las Direcciones de Obras Comunitarias, Infraestructura Urbana e Innovación y Proyectos Especiales, y contó, además, con la colaboración de la Corporación de Acueducto y Acantilado de Santo Domingo y más de 50 colaboradores de las Direcciones de Obras Comunitarias, Infraestructura Urbana e Innovación y Proyectos Especiales, de esta alcaldía.
Una segunda etapa del proyecto prevé la restauración de la capa pictórica, la escultura central y el rescate de mosaicos sobre la fachada sur. También, la reparación de aceras perimetrales y bolardos, la pintura de columnas metálicas y muros, reparación de las verjas, señalizaciones de tránsito, confección de escalones, entre otros.
Para señalar la conclusión de la primera etapa del proyecto, y en ocasión del mes de la patria, les serán colocadas banderas dominicanas a las astas colocadas sobre las pasarelas.
La ADN le exhorta a los ciudadanos que tradicionalmente visitan y hacen presencia en el Centro de los Héroes, de ser vigilantes del cuidado y correcto disfrute de este emblemático lugar de la capital.