Confiesan cómo mataron al presidente de Haití
El medio colombiano Noticias Caracol, informó que tuvo acceso a los audios sobre las declaraciones inéditas de los exmilitares que participaron en el magnicidio del presidente haitiano Jovenel Moise.

Mercenarios colombianos confiesan cómo mataron al presidente de Haití | Hoy Digital

Según la investigación periodística, en un principio, Joseph Badio, exfuncionario del Ministerio de Justicia de Haití, le dio una orden al capitán Germán Rivera de que el grupo de mercenarios acabara con la vida de todos los que estuvieran en la casa presidencial.

«Dijo que tenía, que había que matar a todos (…) los policías, la seguridad del presidente, todo el que se encuentre adentro de la casa había que matarlo«, explicó este en su confesión, que, junto a la de varios de los mercenarios colombianos, están en poder de la unidad investigativa de Noticias Caracol .

Rivera, líder del grupo de mercenarios a quien llamaban Mike, impartió la instrucción que también cambió el destino de los 22 exmilitares colombianos. Así lo contó el subteniente (r) Jheyner Carmona Flórez:

Mike sí dijo que tocaba entrar y matar a todo el mundo, tocaba matar a todos los policías, mejor dicho, si había hasta mascota matar la mascota, que no podía haber ningún testigo. Nos vendieron la idea de que sí era la que… la orden de captura, eso sí nos lo dijeron, que era orden de captura, sí, pero Mike nos dijo que tocaba sí pelar al presidente.

En poder de los exmilitares fue hallada una orden de captura ilegal con la que pretendían darle un golpe a Moïse y justificar la operación. El día del ataque, el grupo de mercenarios colombianos estaba reunido en la casa de Jaar Rodolfhe, alias Dodof, un mafioso de Puerto Príncipe señalado de participar en la conspiración y que habría ayudado a conseguir las armas. “En total yo creo que hubo 16 armas no más, entre 15 y 16 armas. De hecho, no todos los hombres iban con armamento”, contó Carmona.

Los colombianos se repartieron en cuatro equipos de cinco integrantes. El sargento Duberney Capador supervisaría la operación dentro de la casa del presidente, en comunicación constante con el capitán Germán Rivera, que esperaría en la entrada.

Hacia la 1 de la madrugada, el grupo salió en seis carros a ejecutar la operación. Iban acompañados de los haitianos Joseph Badio, James Solages y cuatro policías locales. «El primer vehículo iba con los 3 policías y 2 de los 20 hombres de acá, iban y llegaban a un punto donde está la policía y ellos paraban y neutralizaban a los policías que estaban ahí», contó el sargento (r) Ángel Yarce Sierra.

Fuente: Hoy

¿Tu reacción?

¿Qué opinas sobre este tema?