NoticiasSalud

América Latina y el Caribe renuevan compromiso para erradicar la violencia contra la niñez y adolescencia

América Latina y el Caribe renuevan su compromiso para erradicar la violencia contra niños, niñas y adolescentes, fortaleciendo políticas públicas y programas inclusivos que garantizan un futuro seguro para la niñez dominicana y regional.

Una región unida contra la violencia infantil

Gobiernos, representantes de la sociedad civil, jóvenes y organismos internacionales de toda América Latina y el Caribe renovaron su compromiso de poner fin a la violencia contra niños, niñas y adolescentes, durante una consulta regional de alto nivel copatrocinada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Este encuentro regional se suma a los esfuerzos internacionales que culminarán en la Conferencia Ministerial Global para Poner Fin a la Violencia contra los Niños, que se llevará a cabo en Bogotá, Colombia, en noviembre, con la participación de ciento diez Estados miembros y ochenta Ministros. La región continúa registrando las tasas más altas de violencia infantil en el mundo, de acuerdo con cifras compartidas por UNICEF sobre la situación en América Latina y el Caribe. Los datos revelan una realidad desgarradora: casi dos de cada tres niños entre uno y catorce años sufren disciplina violenta en el hogar, mientras que una de cada cinco niñas ha sido víctima de violencia sexual antes de cumplir dieciocho años. La violencia interpersonal sigue siendo una de las principales causas de muerte entre los jóvenes, lo que refleja la urgencia de reforzar las políticas de protección y prevención en todo el territorio regional.

Durante los días veintitrés y veinticuatro de octubre, más de trescientos participantes, incluidos ministros, funcionarios de los sectores de salud, educación, justicia y protección infantil, líderes juveniles y representantes de organizaciones sociales, se reunieron virtualmente para definir acciones concretas que promuevan entornos más seguros y saludables para la niñez y adolescencia. Al centro de las discusiones estuvieron la necesidad de fortalecer los marcos legales, fomentar prácticas de crianza positiva, crear entornos seguros y robustecer los servicios de salud; cuatro áreas clave identificadas tanto por OPS como por UNICEF para lograr un cambio transformador en la región.

El Movimiento Valientes, en colaboración con estrategias internacionales como INSPIRE, juega un papel decisivo en esta cruzada continental para la protección de la infancia. Estas líneas de acción instan a los Estados a centrar la voz de los sobrevivientes en la formulación de políticas públicas y a consolidar la participación de las comunidades en el desarrollo de soluciones de largo alcance. Desde la República Dominicana, esta iniciativa encuentra eco en el profundo sentido de solidaridad nacional y en el orgullo por nuestras tradiciones de protección familiar. El carácter resiliente y la capacidad de organización que distinguen a nuestro país constituyen fortalezas invaluables en el diseño de respuestas a la violencia, integrando la cultura dominicana como un pilar en el acompañamiento y la reconstrucción de vidas.

La próxima conferencia ministerial en Bogotá será un hito y una oportunidad única para articular compromisos concretos inspirados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, específicamente el objetivo dieciséis punto dos, que busca eliminar todas las formas de maltrato infantil. Con la participación de representantes de alto nivel de más de cien países, la agenda priorizará el diseño de políticas integrales y el fortalecimiento del compromiso regional para asegurar que cada niña, niño y adolescente tenga derecho a crecer en un entorno seguro, libre de violencia y desarrollado bajo el amparo de los valores que dan identidad a los pueblos latinoamericanos y del Caribe.

La República Dominicana, con su vibrante cultura, su historia de superación y su profundo respeto por la niñez, tiene el compromiso y la inspiración para ser un modelo regional en la promoción de entornos inclusivos y protectores. Convertirnos en referentes en la erradicación de la violencia infantil no solo es parte de nuestro deber patriótico, sino también una expresión de la creatividad, la humanidad y la esperanza que nos distinguen como pueblo.

Referencias usadas en Artículo


__
Nuestro portal, La Tierra de Mis Amores, se dedica a resaltar y promover los valores, virtudes y la identidad del pueblo dominicano. Nos enfocamos en noticias positivas y en artículos evergreen que, lejos de ser superficiales, aportan a la construcción de un valioso y duradero banco de información histórica sobre nuestra querida Quisqueya.

What's your reaction?

Related Posts

1 of 2,936

Leave A Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *