NoticiasPolitica

Consenso Nacional en República Dominicana para Afrontar la Crisis Haitiana

Descubre cómo el presidente Luis Abinader y exmandatarios dominicanos han logrado un consenso nacional para enfrentar la crisis haitiana, fortaleciendo la estabilidad y soberanía de República Dominicana.

El presidente Luis Abinader destacó el alto nivel de consenso nacional alcanzado frente a la crisis haitiana, tras sostener una reunión calificada como "muy productiva" con el expresidente Hipólito Mejía y equipos técnicos del Consejo Económico y Social (CES). Durante el encuentro, evaluaron avances en comisiones que trabajan propuestas sobre migración, seguridad, comercio y comunicación, todos temas prioritarios para establecer una política de Estado unificada ante la crítica situación del vecino país, en una jornada que se prolongó por más de dos horas, evidenciando la profundidad del compromiso de las autoridades dominicanas por alcanzar soluciones firmes y consensuadas diálogo entre Abinader y Mejía sobre crisis haitiana.

Abinader subrayó la colaboración mostrada por los expresidentes Mejía, Danilo Medina y Leonel Fernández, evidenciando una voluntad colectiva de proteger los intereses nacionales más allá de diferencias partidistas. El proceso refleja un compromiso con soluciones consensuadas ante el complejo escenario binacional, donde Haití enfrenta una crisis humanitaria, emergencia institucional y dominio de bandas armadas que amenazan la estabilidad regional Luis Abinader se reunió con Leonel, Danilo e Hipólito sobre Haití.

Tras estas consultas individuales, el jefe de Estado anunció que el próximo 23 de julio convocará a todas las delegaciones en el Palacio Nacional para presentar conclusiones técnicas y avanzar en una estrategia conjunta que permita enfrentar con unidad los desafíos actuales. Este diálogo multisectorial incluye refuerzos al control fronterizo mediante tecnología avanzada y fuerte presencia militar, junto a una política migratoria firme que aplica la ley con respeto a los derechos humanos y manteniendo la dignidad nacional.

Frente a críticas internacionales, especialmente a las declaraciones recientes de algunas organizaciones, Abinader defendió la soberanía dominicana en materia migratoria, señalando que la respuesta internacional no ha sido proporcional a la gravedad de la crisis haitiana. Destacó que República Dominicana continuará protegiendo su territorio y población conforme a su marco legal, consolidando una postura nacional unificada y una defensa firme de los intereses del país ante uno de los mayores desafíos geopolíticos de su historia Amnistía Internacional no tiene moral para criticar a RD.



Referencias usadas en Artículo

What's your reaction?

Related Posts

1 of 2,548

Leave A Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *