CulturaNoticias

La Iglesia llama a honrar el legado de Juan Pablo Duarte en su 212 aniversario

La Iglesia católica resalta la ingratitud de la clase política hacia Juan Pablo Duarte en su 212 aniversario. Un llamado a recordar y seguir los ideales del forjador de la patria.

La Iglesia llama a honrar el legado de Juan Pablo Duarte en su 212 aniversario

SANTIAGO. La Arquidiócesis local de la Iglesia católica afirma que la sociedad dominicana, principalmente la clase política, muestra una actitud de ingratitud hacia el forjador de la Patria, Juan Pablo Duarte, y al mismo tiempo exhorta a los ciudadanos a imitar sus ejemplos de entrega desinteresada por el bienestar colectivo o común.

En su comentario editorial titulado “No lo olvidemos”, el semanario católico nacional Camino recuerda que el próximo domingo 26 de enero, al conmemorarse el 212 aniversario del natalicio de Duarte, la ocasión es propicia para revisar cómo se están comportando los dominicanos respecto a los conceptos patrióticos del fundador de la nación.

“Este domingo 26 de enero los dominicanos celebramos el 212 aniversario del natalicio del patricio Juan Pablo Duarte y la fecha es propicia para hacer una parada en el camino y cuán cerca estamos de su obra marcada por la entrega desinteresada en bien de la Patria”, subraya en una parte el vocero escrito de la Iglesia católica dominicana.

Agrega que al observar la actuación de una parte de la clase política, nos damos cuenta del alto grado de ingratitud que muestran hacia el forjador de nuestra nacionalidad, ya que con sus labios alaban su proceder y hasta flores llevan a su tumba, proclamando loas a su nombre, pero sus ejecutorias son una negación tajante al pensamiento duartiano.

“Los que viven de la política tampoco creen en lo que nos dice la Doctrina Social de la Iglesia cuando expresa que la comunidad política tiende al bien común cuando actúa a favor de la creación de un ambiente humano en el que se ofrezca a los ciudadanos la posibilidad del ejercicio real de los derechos humanos y del cumplimiento pleno de los respectivos deberes”, sostiene Camino.

Indica que al pensar en Duarte también debemos tener presente a nuestros jóvenes, a quienes él llamó “Dulce esperanza de la Patria mía”, y que hoy muchos de ellos transitan por la vida sin rumbo, viendo pasar sus días sin una ilusión y atrapados en una red de vicios que los vuelven ancianos cuando apenas llegan a los 20 años de edad.

Precisa que esos jóvenes ya no encuentran sentido a su existencia, y es por eso que la destruyen a cada instante.

“Recordemos que el mejor regalo a Duarte en su día y siempre, es hacer realidad sus nobles ideales. No lo olvidemos”, concluye el semanario Camino.

La vida y legado de Juan Pablo Duarte

Juan Pablo Duarte y Díez nació el 26 de enero de 1813 en la Ciudad Colonial de Santo Domingo. Hijo de Juan José Duarte Rodríguez, un comerciante español, y Manuela Díez Jiménez, desde pequeño recibió una educación fundamentada en valores patrióticos y amor por la libertad (Leer más sobre la historia de Duarte).

En 1828, con tan solo 15 años, fue enviado a Europa para continuar sus estudios, ya que la Universidad de Santo Domingo había sido cerrada debido a la ocupación haitiana. En Inglaterra, Francia y España, Duarte se impregnó de las ideas de nacionalismo y liberalismo que surgieron tras la Revolución Francesa, conceptos que marcarían su lucha por la independencia dominicana (Conoce sus facetas como visionario y patriota).

De regreso al país en 1831, Duarte consolidó su visión de independencia. El 16 de julio de 1838 fundó La Trinitaria, una sociedad secreta con el objetivo de lograr la separación de Haití y establecer una nación libre. Entre los miembros iniciales de La Trinitaria se encontraban Juan Isidro Pérez, Félix María Ruiz, José María Serra, y más tarde se unieron figuras claves como Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella, quienes fueron fundamentales en la proclamación de la independencia el 27 de febrero de 1844 (La importancia de su honestidad y compromiso).

Actividades en honor a Duarte

Para conmemorar el 212 aniversario del natalicio de Duarte, el Instituto Duartiano organizó la "Cabalgata de la Patria", un recorrido por la Ciudad Colonial con decenas de jinetes y la participación de la banda musical del Ejército (Detalles sobre la Cabalgata de la Patria).

Además, se llevarán a cabo diversas actividades, como un concierto titulado "Te muestro mi Patria" en el Museo y Casa Duarte, una ofrenda floral en la casa de la familia Duarte-Díez, una misa en la Catedral Primada de América, y una exhibición de autos clásicos organizada por el Club de Autos Clásicos y Antiguos de la República Dominicana.

La importancia de Duarte en la cultura dominicana

Duarte es venerado como el Padre de la Patria y su legado es fundamental en la identidad nacional dominicana. Su vida y obra representan el espíritu de libertad y justicia que dio origen a la República Dominicana (Reflexiones sobre su rol histórico).

La Iglesia católica destaca la honradez y entrega desinteresada de Duarte por el bienestar colectivo, y exhorta a los ciudadanos a imitar sus ejemplos y hacer realidad sus nobles ideales.

En este sentido, es crucial recordar y honrar el legado de Juan Pablo Duarte, no solo en su aniversario, sino en cada momento, trabajando por y para la patria, como él mismo lo expresó: "Trabajemos por y para la patria, que es trabajar para nuestros hijos y para nosotros mismos".

Referencias usadas en Artículo:

  1. Historia de Duarte, el hombre que luchó por RD
  2. Juan Pablo Duarte: Sus muchas facetas
  3. La honestidad de Duarte según JCE

__
Nuestro portal, La Tierra de Mis Amores, destaca y promueve los valores y virtudes del pueblo dominicano. Nos enfocamos en noticias positivas y artículos evergreen que, lejos de ser triviales, enriquecen un valioso banco de información histórica y relevante.

What's your reaction?

Related Posts

1 of 1,935

Leave A Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *